Política

El PRM y aliados con dominio en el Ayuntamiento de Santiago

El PRM obtuvo la Alcaldía de Santiago en su tercera participación electoral, tras su creación en 2014

Tras las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se erigió como la organización dominante en el Ayuntamiento de Santiago para el período 2024-2028, que encabeza el alcalde José Ulises Rodríguez Guzmán, quien ganó la contienda electoral con el 65 % de los votos.

El PRM obtuvo la Alcaldía de Santiago en su tercera participación electoral, tras su creación en 2014, luego de un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se llevó la mayoría de la militancia.

En el 2016, el PRM llevó como candidato a la Alcaldía al dirigente reformista y exalcalde José Enrique Sued Sem (fallecido en 2021), y a Iris Méndez como candidata a vicealcaldesa.

El-PRM-y-aliados-con-dominio-en-el-Ayuntamiento-de-Santiago-728x485

Para las elecciones del 2020, año de la pandemia del coronavirus, el PRM llevó como candidato a José Ulises Rodríguez Guzmán, acompañado de Elvira Garrido. En esas elecciones, el entonces partido de oposición quedó en segundo lugar con un 39 % de los votos.

Para el 2020, el PRM alcanzó 17 regidores, la segunda fuerza representativa en el Ayuntamiento de Santiago, cantidad que subió a 20 representaciones el pasado 18 de febrero del 2024. Pero a ese número se suman los regidores de los partidos aliados como Dominicanos por el Cambio (DxC) y Justicia Social (JS), es decir que la organización de Gobierno suma 22 de los 41 regidores que representan a Santiago.

En la Circunscripción número uno resultaron electos por el PRM Franklin Verás, Ramón Marine, Moisés Moronta, Esmeily Espinal, Oscar Reyes, Mary Gonell, Alfonso Duran, Francisco Núñez, Frank Medina y Amarilis Baret.

En tanto que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene para el actual período a Odalis Tejada, Bélgica Espaillat, Robinson Cabrera, Juan Gómez y Albany Almonte.

En lo que respecta a la Fuerza del Pueblo (FP), lo representan Mariano Paulino y Amelia Núñez y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuenta con Marino Colón, mientras que el partido Dominicanos por el Cambio (DXC) tiene la voz de Disneiry Betances.

En la Circunscripción número dos, el PRM tiene a Alberto Hernández, Raúl Domínguez, Ambiorix Reyes y Eddy Taveras. El PLD está representado por Ambiorix González (expresidente del Concejo), Chanell Almonte y Héctor Miguel Concepción (El Father Sport).

La FP, PRSC y Justicia Social tienen como voces al exbaloncestista, Luis (Minino) Cabrera, Edinson Mercado y Yuderka Castellanos,

En la Circunscripción número tres, el PRM obtuvo las representaciones de Cholo D’ Óleo (presidente del Concejo), Edwin Núñez, Magdalena Rodríguez, Vicente Díaz, Ana Lucia Rosario, Darío Sarí y Leonardo Vásquez.

Los peledeistas están representados por Engels de Jesús, Venecia Quiñonez y José Núñez, en tanto que la FP y el partido Opción Democrática, están representados por Leticia Cruz y Alexander Germoso.

En la nómina del Ayuntamiento de Santiago, en marzo del 2024, los regidores y regidoras tienen una asignación económica de RD$ 159,000.00 mensuales.

Fuente: Acento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba