Región Sur

El problema de Haina ahora es el plomo

La contaminación de plomos en el ambiente sigue afectando los habitantes de Los Bajos de Haina, después que quedaron libre de la humareda en el vertedero durante 19 días, aumentando los problemas de salud en sus 67,117 habitantes, según certificados médicos de laboratorios.

Haina es un municipio de San Cristóbal localizado al suroeste del Distrito Nacional, a unos 15 kilómetros de donde operan unas 120 empresas, en los 294.21 kilómetros cuadrados que ocupan entre ellas posee el principal puerto exportador y la Refinería de petróleo.

Es el lugar más contaminado de República Dominicana por la gran cantidad químicos industriales que se vierten al medio ambiente sin tratamiento, entre ellos plomo, según certificado de los Laboratorio Ambiental Mirsa, entidad certificada por el Ministerio de Medio Ambiente y la organización The Blacksmith Institute, de Nueva York.

El alcalde del municipio, Osvaldo Rodríguez, dijo que los problemas se están enfrentando a pesar de la poca colaboración que reciben de las empresas que operan en el lugar, problema que se evidenció en las dificultades para apagar el fuego en el vertedero del sector El Naranjal.

Cuando se visita la comunidad se observan las operaciones industriales que no paran las 24 horas, de los parques Industrial Piisa, Zona Franca Industrial, Plata Itabo, Termo Eléctrica Haina, la Refinería, por eso no se detiene el ruido de los tanqueros trasportando combustibles y otras mercancías, otras veces los toques de alertas cada vez que llegan los barcos y los motoconchos desplazándose por toda parte.

El presidente de la Coordinadora de Junta de Vecinos Santiago Castro del municipio de Haina, Fausto Senford, expresó que el principal problema lo está ocasionando la planta de reciclaje de baterías de Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI), ya que estos vierten sus desperdicios al medio ambiente contaminando el sector con plomo.

Por: Tomás Vidal / El Nacional

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos