Política

El rechazo de los partidos a que se modifique el 50+1

Los partidos políticos rechazan que se modifique la Constitución para reducir el porcentaje que debe obtener un candidato presidencial para ganar en la primera vuelta electoral en la República Dominicana.

Se niegan “categórica” y “rabiosamente” a que se cambie la necesidad de mayoría absoluta para triunfar en una contienda presidencial y consideran que el planteamiento es señal de “debilidad” del Gobierno.

El debate lo comenzó Milagros Ortiz Bosch, alta dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien planteó su oposición a que se sigan manteniendo la norma del 50+1 para ganar la candidatura presidencial, pues afirmó que este “crea corrupción” y “distorsiona” la democracia.

Aunque Ortiz Bosch aclaró que su postura fue personal y no refleja el pensar del PRM, las organizaciones opositoras la han usado para atribuirle al partido de Gobierno que está “preocupado” por el resultado que pueda tener en 2024.

“Si el PRM no tiene los votos necesarios para ganar (…) es problema de ellos y no de la democracia dominicana”, señaló Charles Mariotti a nombre del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es secretario general.

Mariotti dijo que la modificación a las “reglas del juego” perjudica a la democracia.

El coordinador político del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, dijo que esa organización se opone «radicalmente» a que se modifique la Constitución para cambiar el 50+1.

«Las propuestas que hace el Gobierno de reformas se pueden hacer perfectamente sin tener que tocar la Constitución»

Radhamés Jiménez

Coordinador político de Fuerza del Pueblo

 Jiménez señaló que en vez de hablar de reformas, el Gobierno debe concentrarse en resolver los «grandes problemas» que afectan a las clases más necesitadas como el costo de los productos.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se manifestó por ese camino. Miguel Vargas, presidente de la organización, dijo que la propuesta de modificación “refleja una debilidad” por parte del Gobierno que preside Luis Abinader.

Vargas reconoció que el mecanismo del 50 % más un voto para triunfar en la contienda electoral se estableció para perjudicar al líder de ese partido José Francisco Peña Gómez y ahora, expresó, se quiere cambiar para «salvar a otro».

«Nosotros rechazamos categóricamente cualquier iniciativa de reforma constitucional para procurar un proceso reeleccionista, y nosotros hemos sido coherentes con las leyes, la Constitución y nuestras normas estatutarias”, manifestó Vargas.

En 1996 se estableció en la Constitución de la República Dominicana que para ganar unas elecciones presidenciales se requiere el 50 % más uno de los votos válidos emitidos. El mecanismo fue producto del Pacto por la Democracia entre Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristino (PRSC), Ramón Rogelio Genao, declaró que esa organización se opone “rabiosamente” a que se reduzca el porcentaje.

El alto dirigente reformista y senador por la provincia La Vega recordó que cuando el tema de reducir el porcentaje estaba en el debate en el 2002, el expresidente Joaquín Balaguer, en lecho de muerte, se opuso, posición que asumió el PRSC.

“Este porcentaje establecido constitucionalmente es una vacuna contra los gobiernos de minoría y lo vamos a defender siempre”, indicó.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias