Cultura

El resurgir de la especie más amenazada de la isla de Santo Domingo

Hoy se celebra el Día del Gavilán de La Hispaniola

Desde hace 20 años se iniciaron los esfuerzos de conservación que hoy dan sus frutos. The Peregrin Fund, con el apoyo del Parque Zoológico Nacional (Zoodom) y Fundación Propagas, iniciaron el estudio y monitoreo de la única población conocida, en el Parque Nacional Los Haitises, de la especie más amenazada de la isla, calculándose la población en no más de 300 individuos en la vida silvestre.

Para el 2009 se liberaron por primera vez dos ejemplares en las instalaciones de Grupo Puntacana, para reintroducir al gavilán como parte de los esfuerzos de conservación, utilizando la técnica denominada “hacking”, de la mano de The Pergrin Fund.

Es por este gran esfuerzo de conservación que se designa el 25 de mayo como el Día del Gavilán de La Hispaniola (Buteo ridwayi), como fecha conmemorativa al nacimiento del primer polluelo de gavilán de La Española en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino.

En este 2020, Grupo Puntacana reporta un total de 17 parejas anidantes con 5 pichones saludables hasta el día de hoy. Calculan que actualmente tienen de 120 a 150 individuos en libertad en la zona.

MARVIN DEL CID

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos