Diáspora

El Salvador: Misión dominicana exalta fundadores La Trinitaria

San Salvador- Con un homenaje y una ofrenda floral fue conmemorado aquí el 180 aniversario de la Fundación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, entidad que en el 1844 impulsó la independencia de la República Dominicana.

El acto tuvo lugar en la Plazoleta Juan Pablo Duarte, en La Colonia Escalón en San Salvador, encabezado por el embajador dominicano, historiador y académico, doctor Fernando Pérez Memén.

Dijo que “este homenaje de gratitud permanente a Juan Pablo Duarte y demás fundadores de La Trinitaria” se hacía porque para la Embajada y el Gobierno Dominicano es una prioridad promover los valores históricos, culturales y patrióticos de su país.

“Ante el busto de Juan Pablo Duarte, hoy a 180 años de la conformación de La Trinitaria, vemos y destacamos el valor de este instrumento de liberación nacional que motorizó nuestra independencia”, expresó.

Enfatizó que “la independencia dominicana fue una obra de juventud, como todas las grandes epopeyas de la humanidad, porque el más adulto de todos los Trinitarios era Benito González con 27 años; Juan Pablo Duarte, el líder tenía 25 años y el más joven, Pedro Alejandro Pina con apenas 18 años”.

Destacó además, que aun siendo obra de juventud, La Trinitaria fundada un 16 de julio de 1838, “dio respuestas a los desafíos por concebir nuestra nacionalidad para ser libres e independientes”.

Indicó que la Misión Dominicana en El Salvador ha trabajado arduamente para dar el sitial que merece Juan Pablo Duarte, y muestra de ello es que ha realizado un acuerdo con la Universidad de El Salvador para crear la cátedra Juan Pablo Duarte, la que difundirá la vida, pensamiento y su obra.

sp-am

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba