Gastronomía

El sazón criollo y la identidad de la gastronomía dominicana

El sazón criollo da fortaleza a la identidad de la gastronomía dominicana.

Sin el sazón criollo, compuesto por la naranja agria condimentada, ají, cebolla, ajo, orégano, verduras (cilantro ancho y fino), verduras y cebollín, producido en nuestros campos, no existiría esa gastronomía dominicana.

Ese sazón da el sabor al sancocho, mangú, salami, asopao, chivo liniero, locrio, moro, mofongo, pasteles en hoja, pastelitos, arepas fritas y horneadas, bacalao a la criolla, bacalaitos, pipián mocano, chivo a la pastora ( preparado con orégano natural), caldos, mondongo, patimongo, huevos revolteados, pollo horneado, pollo frito, pollo con wasacaca, domplines, quinea guisada, plato bandera nacional ( arroz, habichuelas, carne y ensalada de vegetales), puré de papa, yautía, plátanos, guineos verdes, moro de habichuelas negra, roja, pinta, guandul, sancocho de habichuelas o guandules, catibias, cerdo asado en puya, cerdo asado en hornos, forman parte de la amplia lista de platos de la gastronomía nacional.

SAZÓN ELLA 
El sazón Ella hizo décadas atrás valiosos aportes a la gastronomía dominicana.
Fue uno de los sazones de mayor importancia.

PURE DE AJO
El puré de ajo se ha popularizado en el país en los últimos años, utilizado en platos de la gastronomía criolla.

SAZÓN BRAVO
Supermercados Bravo ha incursionado en el sazón liquido criollo, sumando a la gastronomía local.

POLLO CON WASACACA
Tony Madera, un exitoso empresario esperanceño, ha logrado éxitos con el uso de la wasacaca, sazón típico criollo, en los pollos al carbón.
Madera es el propietario del Provocón IV y de los restaurantes Madera Steack House y Madera Carnes, en la capital dominicana.

PROVOCON 2

PIPIAN MOCANO
El sazón mocano está presente en su famoso pipián de décadas.

MOFONGO MOCANO
Lo mismo ocurre con el Mofongo Mocano, que une el sabor de sus plátanos, ajo de Constanza, los chicharrones de San Víctor y Guanábano, como el queso cheddar de la Costa Norte del país.

OREGANO LINIERO
Los chivos de la Línea Noroeste se alimentan con el orégano que se produce en las fincas de la zona.
Por eso siempre se expresa que los chivos de la Línea Noroeste vienen sazonados desde las fincas donde se alimentan y crecen.

MANGU DOMINICANO CON CEBOLLA
El mangú dominicano viene acompañado con la cebolla roja de Sabana Grande de Palenque, Jarabacoa, Ocoa y San Juan de la Maguana.

El mangú, plátano verde salcochado majado y acompañado de cebolla mezclada con vinagre y aceite de oliva, es acompañado con el sabor del queso blanco de freír frito, crudo o a la plancha, el muy bien condimentado salami criollo y el huevo mocano o de Licey al Medio, tiene fama mundial.

HUEVOS REVOLTEADOS CON AJIES
Los huevos revolteados utilizando ají, cebolla, queso picante y ajo en pasta o natural, es un plato muy popular en los pueblos del país.

YUCA ENCEBOLLADA
La yuca salcochada encebollada es otro plato famoso en el país.

BISTEC ENCEBOLLADO
El bistec encebollado ha ganado espacio en la gastronomía dominicana.

AJO DE CONSTANZA
Cuando en República Dominicana hablan de ajo se refieren al producido en Constanza.
Un clamor en ese pueblo y oros del Cibao es que se retorne a la utilización de 20 0 25 mil tareas sembradas de ajo en Constanza para usar ajo dominicano en más platos de la gastronomía criolla.

OREGANO
El orégano es utilizado en el revestimiento del queso arish elaborado por libanses en Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

CEBOLLA ROJA DE SABANA GRAN DE PALENQUE, BANI, JARABACOA, OCOA, CONSTANZA, SAN JUAN DE LA MAGUANA
Estos son pueblos que producen y agregan valor a la cebolla roja que producen, materia prima fundamental en la elaboración del sazón dominicano, compuesto por ají, cebolla, puerro, pimienta, ajo, orégano, tomate industrial, cilantro ancho y recaíto verde.

RECAITO VERDE DE JUAN ADRIAN-RANCHO ARRIBA
Es una zona entre Piedra Blanca Bonao y Rancho Arriba, San José de Ocoa, productora de los componentes del sazón dominicano.

AJÍ MORRÓN RANCHO ARRIBA-OCOA- JARABACOA, CONSTANZA
Rancho Arriba, Ocoa, como Jarabacoa y Constanza producen ají morrón, ampliando la posibilidad de condimento criollo en la cocina nacional.

SAZON AZUANO
Azua cuenta con el Sazón Norteño, pasta de tomate, guandules y habichuelas enlatadas Victorina y Linda.

SAZÓN LINIERO-

CIBAO-COSTA NORTE
El sazón en la Línea Noroeste es mayoritariamente natural e industrial.
El orégano, la cebolla, ajo, pimienta, puerro, tomate de la zona de Montecristi y Villa Vásquez, forman parte de ese sazón regional.

El Sazón Ella fue muy utilizado en el pasado en los pueblos de la Línea Noroeste.

En la actualidad, según investigaciones de Primicias, tienen fuerte presencia los sazones que fabrican Baltimore Dominicana, Constanza Agroindustrial, MercaSID y otras empresas de la industria dominicana.

Eso mismo ocurre en todos los pueblos del Cibao y la Costa Norte.

SAZÓN SUREÑO
El sazón sureño condimenta el chivo que utilizan con el chenchén en San Juan de la Maguana, Elías Piña, Las Matas de Farfán, Bánica y otros pueblos del Suroeste.

En el Suroeste demandan los sazones que fabrican Goya Industrial, en San Cristóbal; Norteño, en Azua; Baldom, Santiago de los Caballeros; Nestlé, en San Cristóbal; Constanza Agroindustrial, Constanza y Santo Domingo Oeste, entre tantos.

Igualmente, el sabor de los productos de Peravia Industrial en Baní y Quala Dominicana, en Haina, San Cristóbal.

CASABES 
En el país no solo fabrican casabe natural, ahora lo hacen con albahaca, ajonjolí, picante, albahaca, con maní y otros ingredientes.

ASOPAO LOCRIO
Es un plato tradicional dominicano con arroz, pasta de tomate, diferentes tipos de carnes y el sazón natural con el recaito verde, cebolla, ajo, agrio de naranja condimentado y otros componentes.

MORO DE HABICHUELAS
El moro de habichuelas se elabora con arroz, habichuelas y sazones.

MORO DE GUANDULES
Lo mismo ocurre con el de guandules, arroz y sazones.
Muchos lo elaboran con guandules con coco, natural o seco.

SANCOCHO DOMINICANO
El sancocho contiene carnes, sazones, plátanos, yautía, papa, yuca y auyama.

SAZÓN BANILEJO
El sazón banilejo incide en la arepas al burén, pasteles en hojas, platos con derivados del maíz, bandera nacional y otros.

En Baní utilizan las habichuelas, guandules, leche y crema de coco, como otros productos de Peravia Industrial en diferentes platos.

También los que producen Victorina Agroindustrial y Sazón Norteño en Azua.

Los productos de Goya Santo Domingo, Constanza Agroindustrial, Baldom, Profruveca, Linda y Agroindustrial Jajá han penetrado con fuerza la gastronomía banijela, que además utiliza su cebolla y la de Sabana Grande de Palenque y San Juan de la Maguana.

El sazón banilejo también incide en Buon Gusto Pizza, R y N Empanadas, como en el menú de comida de La Famosa, Peravia Industrial, compuesto por el pudin de pan salado de salchichas, soufflé de maíz, arroz meloso de habichuelas negras con coco ( plátano maduro o tocinetas), crema de garbanzo con casabes, hummus de peti pois con galletica, ensalada de vegetales a la banileja y ensalada de granos condimentadas.
En Baní tienen presencia los embutidos mocanos con el sazón cibaeño.
Igualmente, los productos lácteos de Ysura, Azua.

SAZÓN EN LA SIERRA
El chivo guisado con condimento natural y pasta de tomate es acompañado con el casabe de Monción, San José de Las Matas, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera y otros pueblos serranos.

LONGANIZA CRIOLLA
La longaniza criolla tiene fuerte presencia en las provincias de La Vega, La Altagracia, Santiago y otras del país.
Se elabora con carnes condimentas.

MOFONGO
El mofongo, elaborado con plátano asado o frito, acompañado de pedazos de chicharrón y ajo, identifica a Moca, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, restaurantes Adrian Tropical y otros negocios, con fuerte demanda por parte de turistas nacionales y extranjeros.

PANECICOS
Horneados, elaborados con harina de yuca, pedazos de chicharrón y condimentos en pueblos de La Sierra, Santiago y otras comunidades del Cibao, es otra expresión de la gastronomía dominicana.

CHCICHARRON DE VILLA MELLA
El chicharrón identifica a San Víctor, Moca; Villa Mella, Santo Domingo, Cruce de Controbas, Guanábano, Espaillat, Los Alcarrizos y otros lugares del país. Ahora hablan de chicharron ligth, impactando a las personas que no quieren aumentar de peso.

PLATOS EN SANTIAGO RODRIGUEZ
El moro con semilla nueva de cajuil, es un plato típico en Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste.

PIERNA ASADA
La pierna asada condimenta con sazón criollo es un plato de todo el año en el país, pero que se pone de moda en la navidad.
Otros utilizan el año entero la pierna asada para la elaboración de sándwich.

PUERCO ASADO
El puerco asado es otro plato nacional, muchos lo hacen con relleno de moro de habichuelas o guandules.
El puerco lo asan en puya, hornos o al bucán, estilo monteplateño, partido en dos y asado acostado.

CHIVO GUISADO
El chivo guisado es una expresión de la Línea Noroeste ( sazonado con orégano y potros condimentos), Las Matas de Farfán, Elías Piña, Bánica, San Juan, Azua y el Cibao.

BALDOM
Fabrica sazones líquidos y en polvo en Santiago de los Caballeros.

CONSTANZA AGROINDUSTRIAL
Elabora ajo en pasta, sazones, cachup, salsas y otros productos para los platos criollos.

CONDIMENTOS DEL VALLE
Condimentos del Valle fabrica sazones, vinagres, ajo en pasta y otros productos para la gastronomía criolla.

SAZÓN NATURAL CCN
Centro Cuesta Nacional elabora diariamente un sazón líquido natural que comercializa en sus cadenas comerciales.

NESTLE, SAN CRISTOBAL
Nestlé tiene una planta donde producen sazones y sopas en sobre en San Cristóbal.

QUALA DOMINICANA
Elabora diferentes condimentos en Haina, San Cristóbal.

MERCASID
MercaSID elabora aceites comestibles, margarinas, harina de maíz, sazones y otros productos para condimentar platos criollos.

SAZÓN CASERO
El sazón casero natural tiene fuerte presencia en los hogares dominicanos a la hora de preparar sus platos.

LINDA 
Linda aporta con su agroindustria instalada en Navarrete y Azua, pasta de tomate tradicional y para pizzas, aparte de los guandules, maíz y habichuelas enlatadas.

VICTORINA INDUSTRIAL
Victorina Agroindustrial, con sede en Azua, aporta su pasta de tomate, habichuelas y guandules enlatados a la gastronomía nacional.

GOYA SANTO DOMINGO
El sabor dominicano de Goya se expresa a través de su naranja agria condimentada, leche y crema de coco, guandules naturales y con coco, habichuelas y maíz enlatados, como mermeladas y dulces de guayaba y mango.
Esta empresa agroindustrial opera en la Autopista 6 de Noviembre, en San Cristóbal.

JAJA AGROINDUSTRIAL
Esa empresa, cuya planta se encuentra ubicada entre Villa Vásquez y Montecristi, fabrica pasta de tomate tradicional y condimentada.

PERAVIA INDUSTRIAL
Produce pasta de tomate, habichuelas enladas, guandules con coco, leche y crema de coco.

HIGUERAL
Es una industria cárnica del Central Romana que utiliza condimentos nacionales en sus salamis, jamones y otros productos cárnicos.

INDUVECA
Es una industria cárnica que condimenta sus embutidos.

LA FABRIL
La Fabril, industria alimentaria de Santiago de los Caballeros, aporta grasas comestible y la margarina a los platos locales.

MANTEQUILLA DE AJO
La mantequilla de ajo es una innovación que ayuda la gastronomía local. Aparte del ajo tiene puerro.

ESPECIAS UTILIZADAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Diferentes especias son utilizadas en los platos de la gastronomía dominicana.
Pimienta, sal, orégano, malagueta, clavo dulce, aní estrella, anís dulce, jengibre natural y en polvo, cúrcuma, romero y otras especias tienen presencia en la gastronomía nacional.

AJÍ PICANTE
El ají picante da un toque al chivo guisado en los pueblos de la Línea Noroeste, Cibao, Sur y otros de la nación.
También es utilizado en los quipes libaneses elaborados en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago de los Caballeros, El Seibo, Las Matas de Farfán, El Cercado, Duvergé, Juan Santiago, San Juan de la Maguana, Neiba y otros puntos del país.

AJÍ GUSTOSO
El ají gustoso da mucho sabor a los platos condimentados con el sazón criollo.

PUERRO
El puerro es un componente básico en el sazón dominicano.

ACEITES SABORIZADOS EN PARTIDO, DAJABON
Un grupo de mujeres elabora aceites saborizados con ajíes romero y otras especies.
Esas mujeres elaboran sus productos en Partido, Dajabón.

POR: ALEX JIMÉNEZ /DIRECTOR DE PRIMICIAS

Comentarios para este artículo

Mostrar más