Cultura

El Senado para Casandra Damirón

Santo Domingo, Rep.Dom.-El Senado de la República rindió ayer homenaje a La Soberana de la canción dominicana, Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

El reconocimiento, contenido en una resolución, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Félix Nova, promotor
La iniciativa fue presentada por los senadores Félix Nova, José Rafael Vargas, José Hazim Frappier y José Ignacio Paliza, aprobada el pasado 13 de marzo por el pleno, y el pergamino fue entregado en el salón Polivalente del Senado en una actividad a la que asistieron sus hijos: Eliseo (Checheo) Rivera, Luisa Rivera de Noboa, y otros familiares.

También asistieron artistas como Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón y los comunicadores Socorro Castellanos y Ricky Noboa, este último era yerno de la artista, quien falleció en esta capital en 1983

Asistentes
En la ceremonia, el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, representó al presidente, Reinaldo Pared Pérez; y participaron además sus compañeros Félix Nova, Prim Pujals, Amarilis Santana, Rafael Calderón, Santiago Zorilla, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Josecito Hazim Frappier y la diputada de Monseñor Nouel, María Mercedes Fernández. También los gobernadores de Barahona, Pedro Peña Rubio (donde nació Casandra Damirón) y la de Monseñor Nouel, Mirian Abreu (donde la artista desarrolló su carrera).

Además el ministro de Cultura, Eduardo Selman; el historiador Euclides Gutiérrez Félix, su esposa Flavia García, y la señora Mirian Gautreaux. También una representación de Patronato “La Voz del Yuna”, que preside el señor Ramiro Plasencia, y otros invitados especiales.

La resolución
La resolución destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.

Fuente: Listín Diario/ Ramón Pérez Reyes

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba