Cartas del Lector

El sistema de Dajabón

Señor director:
La descentralización de los servicios de salud todavía no se ha iniciado. El proceso deberá implementarse de manera gradual y progresivo a través de microrredes y/o Sistemas Locales de Salud, entendiendo esta como un conjunto de elementos interactuante e interrelacionado de recursos sectoriales y extra sectoriales.

Dajabón, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contrarreferencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

De la población total de la provincia Dajabón aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA .

La provincia cuenta con 4 hospitales públicos, con dotación de 138 camas, con 3 camas por mil beneficiaros, y 30 establecimientos de salud de primer nivel de atención (ninguno de los servicios de salud han sido habilitados por el MSP, para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01), oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiara, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñados en proyecto Fonhospital y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia contaba con 524 profesionales, técnicos, otros, aumentando para el 2018 en 69 nuevo personal para un total 593 (sin impacto en los indicadores). Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbimortalidad.

La cantidad de médicos para 2014 fue de 86 con relación 1.9 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, para un superávit de 0.1, en cambio para el 2018 contaba 128 médicos, relación 2.8 médicos por habitantes para superávit 1 por mil habitantes (45 médicos).

Atentamente,

Dr. Daniel Guzmán

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba