Nacionales

El TC y el Senado se preparan para la difusión de la nueva Constitución

Las modificaciones obligan a reimprimir el texto constitucional

La reforma que realizó la Asamblea Nacional a la Constitución de la República Dominicana obligará al Congreso y al Tribunal Constitucional (TC) a actualizar los materiales impresos y digitales que utilizan para la difusión y enseñanza de la carta magna.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo que esa cámara está imprimiendo nuevos ejemplares actualizados para llevarlos a todas las instituciones del Estado y ponerlos a circular a nivel nacional.

«Vamos a enviar impresa la Constitución modificada a todas las academias, a todas las cortes y a todas las instituciones», indicó el legislador.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional, a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), informó que «todas las actividades planificadas para el 2025 girarán en torno a la difusión y formación relativa a la Constitución de 2024».

En el estand que tiene esta alta corte en la XXVI Feria Internacional del Libro, se aprovechan los ejemplares ya impresos, junto a un folleto que contiene las modificaciones realizadas.

Los cambios a la Constitución

La reforma cambió solamente 10 artículos y creó uno, pero estas diferencias obligan a imprimirla íntegramente. Pasó de tener 277 a 278 artículos, aunque el orden quedó igual.

Las variaciones versan sobre la composición de la Cámara de Diputados, las funciones del Ministerio Público, la elección del Procurador General de la República, las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura y 10 disposiciones transitorias. También consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable, lo que indica que los presidentes no podrán cambiar la carta magna para beneficio propio.

Durante los últimos tres años (2022 al 2024), el CEC informó que han entregado alrededor de 442,000 impresos, lo cual incluye la Constitución en diversas versiones.

También brochures y cartillas informativas sobre derechos fundamentales y procedimientos ante el Tribunal Constitucional, el Anuario Institucional, la Revista Dominicana de Derecho Constitucional y otras obras.

FUENTE: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba