Columnas

El Transitorio ¿Le aplica?

Por: Pedro Manuel Casals hijo

“La guerra es la continuación de la política por otros medios.”Mariscal Von Claustwitz.

Hemos observado que algunos juristas han puesto la pelota de la reelección a rodar, afirmando que, para el Presidente Medina reelegirse, no necesitaría modificar la Constitución. Referimos la cita inicial porque –indudablemente- han querido llevar la guerra a un escenario político, cuando es –eminentemente- jurídico.

Esbozan que el vigésimo transitorio de la Constitución, no le aplica al actual mandatario, por haber sido elegido –según la tesis- con la Carta Magna del 2010, y que dicho transitorio violaría el principio de irretroactividad, además de ser “discriminatorio”.

“En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.”

De la lectura del referido articulo, no cabe la menor duda que solo falto ponerle nombre y apellido; Danilo Medina.

Entonces, ¿porque se incluyó dicho transitorio si no surtiría efecto retroactivo al presidente de turno?. Veamos que dice el Tribunal Constitucional: “La prohibición de retroactividad establecida en el articulo 110 de la Constitución solo es aplicable a las reformas legislativas, no así a las constitucionales, pues la voluntad soberana que sustenta la reforma constitucional permite al órgano reformador reconstruir el ordenamiento jurídico-político con un gran margen de libertad. Una vez proclamada, esos cambios podrán extenderse a los actos jurídicos iniciados antes de su vigencia, los cuales podrían quedar afectados por las nuevas previsiones constitucionales, sin que pueda invocarse la prohibición de la irretroactividad.

Esta sentencia No. 0224/17, deja muy claro que las reformas constitucionales no son afectadas ni limitadas por el Principio de Irretroactividad, lo cual se traduce, -con claridad más que meridiana- en que el vigésimo transitorio se le aplicaría inmediatamente al presidente en funciones al momento de la proclamación de la nueva Constitución.

Pero todavía más, el Constitucional del Perú, establece; -respecto a dichas disposiciones temporales- “con las Disposiciones Transitorias se regula el régimen temporal al cual se sujetará la regulación de determinadas materias desarrolladas en el corpus constitucional. Por lo general se trata de disposiciones que poseen una eficacia circunscrita a una dimensión temporal que, desde luego, no incide sobre su fuerza jurídica formal…”(expediente N. 0005-2003).

¿Más claro de ahí?

PEDRO MANUEL CASALS HIJO

@PEDROMCASALS – TWITTER

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba