Política

El triunfo del PRM dejará fuera del Estado a peledeístas con largos años

Trayectoría. Muchos de estos han ocupado puestos por más de 20 años gracias a preeminencia política. Puestos. Entre los más longevos se encuentran Alejandrina German y José Ramón Fadul.

Tras ostentar cargos públicos por casi dos décadas, varios funcionarios podrían despedirse de sus puestos con la transición del nuevo gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto.

Durante 16 años consecutivos, tecnócratas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han ocupado puestos importantes en el tren gubernamental, muchos de estos por su preeminencia política por encima de su especialidad.

Tal es el caso de Francisco Javier García quien por casi 20 años, 16 de ellos de forma consecutiva, ha ocupado puestos importantes, entre los que se destaca el de ministro de Turismo el cual ocupa desde el año 2012.

García, quien es abogado y economista, fungió como administrador de la Lotería Nacional, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana en el gobierno del Leonel Fernández (1996-2000) y Secretario Industria y Comercio (2004-2008).

Otro de los sempiternos es el miembro del Comité Político del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, quien se ha desempeñado como secretario de Estado, director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y Superintendente de Seguros en la gestión 1996-2000. Fue secretario de Estado sin cartera y encargado de la superintendencia de seguros en el gobierno del PLD 2004-2008 y en el período 2008-2012.

Entre los que ostentan mayor tiempo en funciones públicas está José Ramón Fadul, quien luego de ser alcalde de Santiago del 1990 al 1944, fue nombrado secretario de Estado y enlace entre el Poder Ejecutivo en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Luego de que el PLD retornó al poder en 2004, Fadul fue designado secretario de Estado de Trabajo y secretario Industria y Comercio, a partir del 16 de agosto de 2008.

El 16 de agosto del año 1996, Alejandrina Germán fue designada presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), con rango de Secretaría de Estado, función que desempeñó hasta agosto de 1999, para luego ser nombrada secretaria de Estado de la Presidencia.

En 2004 fue designada secretaria de Estado de Educación, función que desempeñó hasta agosto del año 2008, fecha en que fue nombrada secretaria de Estado de la Mujer. Hasta hoy dirige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Félix Jiménez (Felucho) fue ministro de Turismo en los períodos de gobierno 1996-2000 y 2004-2008 y actualmente es presidente del Consejo de Refidomsa.

Durante 22 años Héctor Valdez Albizu ha ocupado la gobernación del Banco Central de la República Dominicana, siendo ratificado en ocho ocasiones por los gobiernos encabezados por presidentes del Partido de la Liberación Dominicana.

El actual ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, fue regidor, diputado, senador y gobernador por la Provincia Santiago, además de ser enlace entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el primer gobiernos Leonel Fernández.

Simón Lizardo desde el 2004 hasta el 2012 se desempeñó como contralor general de la República, cargo que había ocupado desde 1996 hasta 1998 cuando fue secretario administrativo de la Presidencia. En 2012 fue designado ministro de Hacienda y en 2016 administrador del Banco de Reservas.

Autoridades

— Transición
El lunes, el presidente Danilo Medina conformó mediante decreto la Comisión de Transición Gubernamental, la cual deberá trabajar conjuntamente con la conformada por el presidente electo Luis Abinader.

Por Joan Vargas/  El Día 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba