Turismo

El turismo ha sido durante décadas motor económico dominicano

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, resaltó que el turismo de República Dominicana durante décadas ha sido de los principales motores del crecimiento económico dominicano, ya que considera que el país está a la vanguardia del crecimiento en la región.

En ese sentido, dijo que RD ha impulsado políticas públicas dirigidas a hacer inversiones para atender problemas estructurales, como salud, educación, energía, transporte y logística.

Enfatizó que el país en los últimos cinco años ha tenido uno de los crecimientos más altos, el cual se ha logrado con baja inflación y saldos externos favorables. Resaltó que también es gracias al turismo que durante décadas ha sido de los principales motores del crecimiento dominicano.

Moreno, además indicó que el crecimiento se explica gracias al impulso de políticas públicas en temas como el acceso y la calidad y el costo de la energía; deficiencias asociadas al transporte y la logística; servicios básicos como la calidad y el acceso a educación y salud.

“Estas son inversiones que buscan cerrar las brechas más preocupantes en todas nuestras sociedades”, agregó, según el Hoy.

Moreno expresó que muchas personas sienten que el sistema económico en los países no está dando oportunidades iguales de las que gozan la clase privilegiada, por eso el BID se enfoca en reinventar la inclusión.

Agregó que millones de personas todavía no tienen acceso al crédito o a servicios financieros y está realidad debe resolverse. Dijo que por eso el Foromic tendrá la participación de casos exitosos en América Latina de entidades financieras y Fintech que trabajan este tema.

“Los más importante es pensar en los déficit de oportunidades porque Hair es donde se empieza a crear una gran factura social y sino la corregimos vamos a tener tiempo muy difíciles. Pero corregirla supone que trabajemos todos juntos, incluyendo al sector privado que tiene cada día una responsabilidad mayor y que tiene que ayudar a articular muchas de estas políticas de la mano con le gobierno y la organización civil”, afirmó.

El presidente del BID se refirió en estos términos al participar en la apertura de Foromic, el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, que se celebra del 30 de octubre y 1 de noviembre en Punta Cana bajo el lema “Reinventando la inclusión”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos