Internacionales

El último año en Italia descendieron los delitos y crecieron los desembarcos

Los delitos en Italia disminuyeron un 18,2% durante el último año, una bajada atribuible al confinamiento en el que estuvo el país a causa de la pandemia de coronavirus, según los datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior.

La ministra italiana del Interior, Luciana Lamorghese, dijo en conferencia de prensa que en el período del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se registraron algo más de 1,9 millones de delitos, frente a los mas de 2,3 millones del año precedente.

La disminución afectó a casi todos los tipos de delitos, desde homicidios (-16,8%) hasta robos (-21,1%), aunque en contra de esa tendencia crecieron los delitos informáticos.

Lamorghese también explicó que durante el periodo de confinamiento, entre el 9 de marzo y el 3 de junio pasados, se incrementaron los feminicidios en el ámbito familiar.

Si a lo largo del año el 69,8 % de estos crímenes (149 en total) en el ámbito de la familia tenían como víctimas a mujeres, durante el confinamiento esta proporción aumentó hasta el 75,9 %.

Entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 desembarcaron un total de 21.618 migrantes, frente a 8.691 en el mismo periodo del año anterior.

El fuerte aumento de llegadas de migrantes por mar coincide prácticamente con el cambio de gobierno en Italia en septiembre de 2019, cuando salió del ejecutivo la ultraderechista Liga y su ministro del Interior, Matteo Salvini, que estableció una férrea política de cierre de puertos. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba