Nacionales

Elecciones en República Dominicana 2024 en vivo: MINUTO A MINUTO

Las elecciones en República Dominicana son este domingo 19 de mayo y más de 8 millones de ciudadanos votan por el destino del país. El presidente Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández son los principales candidatos que buscarán el sillón presidencial del Palacio Nacional. Por ello, aquí podrás seguir los acontecimientos más destacados de la jornada electoral.

Elecciones en República Dominicana 2024 EN VIVO: últimas noticias, candidatos, reacciones y más

12:00 pm: Leonel Fernández ejerció su derecho al voto

Leonel Fernández, candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, aseguró que ha recibido «informes de una votación masiva en todo el territorio nacional», después de ejercer su voto en la escuela República Dominicana en el sector de Villa Juana.

11:00 am: Abinader llamó a los dominicanos a votar

Elecciones en República Dominicana 2024 en vivo: MINUTO A MINUTO

«Les pido a todos los dominicanos y dominicanas, de todos los partidos, de todas las simpatías, que vayan, que acudan a votar», exhorta el presidente de la República y candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Luis Abinader.

10:30 am: Abel Martínez llama a votar

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, ejerció su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Santiago. El opositor llegó a acompañado de su esposa, Nahiony Reyes, y parte de su cúpula. «El voto es el instrumento más poderoso que tienen los dominicanos para definir el futuro del país», señaló.

10:20 am: Omar Fernández: «Los pleitos entre políticos no resuelven problemas»

Foto: Danny Polanco
Foto: Danny Polanco

El candidato a senador por el Distrito Nacional en representación del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Y la Alianza Opositora Rescate RD, Omar Fernández, ejerció su derecho al voto en el colegio San Juan Bautista. En sus declaraciones a los medios, destacó que “los pleitos entre políticos nunca le han resuelto un solo problema a la gente. Por eso yo procuro unidad entre los políticos”.

9:40 am: Alfredo Pacheco corre por su cédula

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, acude a ejercer su derecho al voto y al llegar se da cuenta que se le olvidó la cédula en la casa. Finalmente, regresa al centro de votación y ejerce su derecho al voto.

09:30 am: Vicepresidenta Raquel Peña ejerce su derecho al voto

La vicepresidenta de la República y candidata a la misma posición, Raquel Peña, hizo un llamado a la población para que acuda a las urnas. Peña sufragó en el colegio electoral 180 del palacio municipal. «Pido a dominicanas y dominicanos que acudan a las urnas», manifestó.

09:29: Candidata Virginia Antares ejerce su derecho al voto

«Es importante que la gente seria que no vende su voto, que lo hace con consciencia, salga a votar. Tenemos desplegados guardianes de democracia, observadores de voto y delegados. Esperamos que al fiscalía electoral haga su rol, su creación es un avance para la democracia», dijo Antares.

9:20 am: Candidato José Horacio Rodríguez y Minou Tavárez de Opción Democrática ejercen su derecho al voto

«Le pedimos a los dominicanos que acudan a votar y que lo hagamos con amor y con esperanza. Vemos entusiasmo, esperanza, la jornada apenas comienza», dijo José Horacio. «Nos sentimos sumamente contentos.

«Apostamos a que no vuelva a ocurrir lo de febrero, no han puesto carpas ni han abrumado a los electores como sucedió», añadió Minou Tavárez.

08:53 am: Carolina Mejía ejerce su derecho al voto

«Me siento muy confiada a que todo el día transcurrirá de manera tranquila, siendo ejemplo de que somos un pueblo educado y de que podemos culminar el proceso de manera cívica y tranquila», dijo Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional. «Esta mañana me aseguré de que no hubiese ningún espacio de propaganda electoral cerca de los centros electorales. He recibido denuncias y le hemos dado respuesta».

08:40 am: Guillermo Moreno vota y dice que ganará y celebrará

El candidato a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno acudió temprano a ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo. Previo a votar afirmó que en unas cuantas horas estará celebrando su triunfo como senador por la capital.

7:00 am: Con un llamado a ejercer el voto con civismo y en paz, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, dio el campanazo de inicio de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo en las que se elegirán 264 autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.

5:00 am: ¡Todos a Votar! Recuerda que el horario de votación en República Dominicana para las elecciones del 19 de mayo será desde las 7.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde. Es importante que los votantes acudan temprano para evitar largas filas y asegurarse de que tengan suficiente tiempo para emitir su voto. La Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto un total de 16.726 colegios electorales en 4.286 recintos dentro del país.

¿Cómo votar en República Dominicana y qué documentos necesito?

Elecciones en República Dominicana 2024 en vivo: MINUTO A MINUTO

Para emitir tu voto este domingo 19 de mayo, necesitas llevar tu cédula de identidad y electoral. Es importante mencionar que, incluso si tu cédula está vencida, podrás participar en las elecciones. Al llegar al colegio electoral, los funcionarios verificarán tu nombre en el padrón electoral y te entregarán tres boletas: presidencial (P), senatorial (S) y de diputaciones (D).

Las boletas deben estar firmadas, selladas y libres de marcas para que sean válidas. Una vez que hayas marcado tus preferencias, deberás depositarlas en las urnas correspondientes. Después, firmarás el padrón electoral, te entintarán el dedo índice izquierdo y te devolverán tu cédula. Este proceso garantiza la transparencia y seguridad del voto.

Elecciones de República Dominicana 2024: AQUÍ el horario de votación

El horario de votación en República Dominicana para las elecciones del 19 de mayo será desde las 7.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde. Es importante que los votantes acudan temprano para evitar largas filas y asegurar que tengan suficiente tiempo para emitir su voto.

¿Cómo puedo votar desde el extranjero para las elecciones en República Dominicana 2024?

Los dominicanos que residen en el extranjero también tienen la oportunidad de participar en las elecciones del 19 de mayo. Para votar fuera del país, es necesario que estés inscrito en el padrón de la ciudad donde resides, un proceso que cerró el 21 de enero de 2024. Al igual que en República Dominicana, podrás votar con tu cédula de identidad y electoral, aunque esté vencida.

El horario de votación en el extranjero varía según la ubicación. En la circunscripción 1 y 2 (que incluye ciudades en Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe), las urnas estarán abiertas de 7.00 a.m. a 5.00 p.m. hora local. En la circunscripción 3 (que incluye ciudades en Europa), el horario será de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. hora local. Esta será la primera vez que se aplique el voto preferencial en el exterior, permitiendo a los votantes marcar la cara del candidato de su preferencia en la boleta de diputaciones.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de las elecciones República Dominicana 2024?

En la carrera presidencial de este año, hay tres principales contendientes:

  • Luis Abinader: El actual presidente busca la reelección representando al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Abinader es el favorito en las encuestas y podría ganar en primera vuelta.
  • Leonel Fernández: Expresidente en tres ocasiones y candidato de Fuerza del Pueblo. Fernández ha realizado una intensa campaña electoral recorriendo todo el país.
  • Abel Martínez: Alcalde de Santiago de los Caballeros y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Martínez ha ocupado varios cargos públicos, como fiscal, diputado y senador.

Estos candidatos han centrado sus campañas en temas cruciales como la seguridad ciudadana, la economía y la migración desde Haití. La seguridad es una de las principales preocupaciones de los dominicanos, a pesar de las estadísticas gubernamentales que muestran una reducción de la delincuencia en el último trimestre.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba