Nacionales

Eleuterio Martínez: declaración de Siete Picos como parque nacional es la más inteligente

Ecologista y vicepresidente de la Academia de Ciencias dice será difícil la explotación minera en la zona

Eleuterio Martínez, académico de número y vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, expresó que la declaración de la Loma Siete Picos como parque nacional por parte del presidente Luis Abinader “es la decisión de Estado más inteligente que se ha tomado”.

Martínez, entrevistado por Diario Libre, señaló que la cuenca del río Ozama es “estratégica” para Santo Domingo porque tiene la capacidad de alimentar con agua a toda la ciudad.

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió este martes el decreto 659- 22, en el que crea el Parque Nacional Loma Los Siete Picos, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en la Sierra de Yamasá, provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y Monseñor Nouel.

De acuerdo con Martínez este decreto era necesario además para comenzar a sanear el río Ozama, a pesar de que la mayor contaminación del río ocurre cuando entra a los barrios de Santo Domingo.

“Si el Gobierno no toma esa decisión, no hay forma de sanear el río Ozama. El río Ozama hay que comenzar a sanearlo desde su nacimiento, garantizándole sus nacientes. Ahora sí estamos en vía de solucionar el gran problema de la contaminación del río. Aunque la mayor parte de la contaminación se produce en los barrios, pero la más importante, que es proteger sus nacientes, es crear el parque nacional Los Siete Picos”, expresó Martínez.

El ecologista señaló además que con esta decisión será más difícil permitir la explotación minera o la creación de una presa de colas en la zona, aunque advierte que el Parque Nacional no abarca la zona de explotación minera de interés para la empresa Barrick Gold.

“Ya no será lo mismo. Hay que ver que los planes de la Barrick están encima de un afluente del Ozama y toda la contaminación que se produzca en esa zona viene obligatoriamente hacia la capital y el peligro es que una presa como la presa de colas que están proponiendo son de metales pesados que van a usar sustancias altamente nocivas”, dijo.

Sobre el Parque Nacional

Martínez, ingeniero de profesión, argumentó que “el Parque Nacional Los Siete Picos tiene por motivación principal, es decir, el objetivo es proteger las aguas que van a la capital dominicana. La Loma de los Siete Picos es la montaña más grande que tiene la Sierra de Yamasá y el río Ozama es la cuarta fuente de agua más grande del país y la más grande que existe fuera de la cordillera Central. Es una cuenca tan grande, tan grande, que tiene más de 3,000 kilómetros cuadrados, es decir es una señora cuenca”.

“Hablamos solamente del río Ozama, pero las Lomas Los Siete Picos son siete cabezas, siete lomas, la primera de ella se llama el Pilón, pico el Pilón o loma el Pilón, que es donde nace el río Isabela, el río Isabela que nace justamente ahí pegadito a Villa Altagracia, en la loma del Pilón, va directamente a la zona del Higüero y después a los Tres Brazos, es decir, es un río prácticamente lineal, y nada más recorre 37 kilómetros, es decir, la longitud de ese río es 37 kilómetros, mientras que en la misma loma, en el último pico, que se llama rancho de Yagua, es decir, en la misma montaña de los Siete Picos, nace el río Ozama”, sostuvo.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias