Deportes

Elly de la Cruz: el único “fijo” en el cuadro interior de los Rojos

MLB.- Los Rojos tienen más infielders capaces de jugar a diario que posiciones donde puedan jugar. Debido a eso, moverse de un puesto a otro será la norma para varios de ellos esta primavera, pero no para el dominicano Elly de la Cruz.

De La Cruz, de 22 años, estará más fijo en el campo corto. Matt McLain, quien jugó tanto en las paradas cortas como en la segunda base la temporada pasada, está destinado para la intermedia. Y el actual segunda base, Jonathan India, tendrá que ser flexible.

«Al principio, Elly jugará mucho en el campo corto», dijo el manager de los Rojos, David Bell. «Matt jugará mucho en la segunda, y luego todo lo demás tenemos que dejar que evolucione un poco. Ya hemos hablado con Jonathan sobre jugar en varias posiciones. Matt sería principalmente segunda base, con un poco de campo corto».Matt McLain on Rookie Program

Defensivamente, India ha tenido calificaciones bajas en métricas avanzadas desde su debut en el 2021. Contar con una dupla en el medio del cuadro interior conformado por De la Cruz y McLain debe de representar una mejoría.

De la Cruz, quien mide 6 pies y 5 pulgadas, tiene un amplio alcance y un brazo potente. McLain tiene herramientas defensivas de calidad y un brazo fuerte también.

Además de la segunda base, se espera que India juegue en la primera, tercera y en los jardines. Se perdió 39 juegos con fascitis plantar en el pie izquierdo el año pasado y estuvo utilizando la temporada baja para fortalecerlo, por lo que no vio tanto trabajo en los jardines ni en la inicial.

Jonathan India re-signs with the Reds

Jonathan India re-signs with the Reds

Gran parte de la conversación en el invierno sobre los Rojos se centró en el infield, con seis jugadores posiblemente rotándose en cuatro posiciones, más la de bateador designado.

El club también cuenta con infielders de las esquinas Jeimer Candelario el dominicano firmó un contrato de tres años y $45 millones en diciembre más Christian Encarnacion-Strand y el novato quisqueyano Noelvi Marte, que son capaces de jugar en la tercera base y en las paradas cortas.

Pero De la Cruz fue quien más emoción generó en junio pasado y brindó algunos de los momentos más memorables de los Rojos en el 2023, aunque la mayoría de ellos ocurrió durante su primer mes en las Mayores.

De la Cruz bateó 325 con OPS de .887 en sus primeros 30 juegos, y luego .191 con un OPS de .627 en sus últimos 68 partidos. En total, se ponchó 144 veces en 427 visitas al plato (33.7%), pero encabezó el equipo con 35 bases robadas. El bateador ambidiestro tuvo promedio de .256 con 11 jonrones a la zurda y .184 con dos vuelacercas a la derecha.

Los mejores hits de los Reds en 2023

El declive fue más pronunciado al final de la temporada, ofensiva y defensivamente.

“Estaba agotado. Se notaba que estaba agotado”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de Cincinnati, Nick Krall. “Elly es un buen ejemplo de lo que pasó al final del año pasado con los muchachos. Los muchachos se cansaron al final de la temporada. No entendían lo que era tener que disputar más de seis juegos sin un día libre, porque en ligas menores no tenían que hacerlo”.

De la Cruz no vio acción con los Tigres del Licey en el béisbol de su país este invierno, pero los Rojos mandaron al instructor de bateo Joel McKeithan a su casa en la República Dominicana para trabajar en ajustes mecánicos de ambos lados del plato.

“Hemos reducido un poco su patadita en el plato”, dijo Krall. “Hicimos algunos cambios así”.

Fuente: MLB.com

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba