Internacionales

Embajador venezolano: “Respetamos decisión de RD, pero necesitamos más apoyo”

El representante de Juan Guaidó en el país, Eusebio Carlino, dice que los venezolanos han abandonado su país por la crisis compleja que atraviesa

La decisión del gobierno dominicano de pedir visado a los venezolanos para ingresar a la República Dominicana a partir del 16 de este mes ha provocado desazón en esos nacionales residentes en el país.

Eusebio Carlino, embajador de esa nación en territorio dominicano en representación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, dijo que, como legación diplomática, respetan esa decisión, pero entiende que el pueblo venezolano lo que necesita en estos momentos es más apoyo, “ya que no ha salido de su país como turista, sino huyendo de una crisis humanitaria compleja”.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que los países toman con respecto al ingreso de ciudadanos extranjeros a su país, entonces en ese sentido, nosotros no tenemos mucho que ahondar en el asunto. Lamentablemente para mis ciudadanos el gobierno dominicano ha tomado esa decisión y nosotros, como gobierno hermano del gobierno dominicano, no nos queda otra alternativa que asumirlo con responsabilidad y respetar sus decisiones”, dijo al ser contactado por teléfono por Diario Libre.

“Nosotros respetamos esa decisión del gobierno, ¿si la compartimos o no? Bueno, ya esa es otra cosa” acotó el embajador.
Cuando se le cuestionó sobre el planteamiento de algunos venezolanos que reclaman de las autoridades dominicana que apliquen un plan de regularización, su respuesta fue: “Eso sería una buena idea, no solamente que nos regularicen, que nos permitan usar el pasaporte vencido, como lo han hecho otros países, que nos permitan entrar libremente al país, que nos permitan una cantidad de cosas”.

“El deseo de todos nosotros, los venezolanos, es que los países donde estamos viviendo, donde hay diáspora, donde estamos haciendo vida, tengamos el apoyo de los gobiernos que nos dan cobijo, ese es nuestro mayor deseo, verdad, y como le dije, hay algunos países que nos han dado más apoyo, otros menos”, subrayó.

A decir del diplomático, ese “apoyo” se podría traducir “en muchas cosas, hay muchas cosas en las que nos pueden apoyar, no solamente en la regularización”.

Puso de ejemplo, el tema de los pasaportes vencidos. Sobre ello, explicó que se les podría, como han hecho algunas naciones, permitirles estar en territorio dominicano con la libreta vencida y “poder no solamente de movilización, sino de apertura de cuentas, todavía no nos lo han aceptado (en RD)”.

Otro tipo de respaldo sugerido por el diplomático es brindar mayores facilidades a los venezolanos profesionales que están en la República Dominicana. “Que los profesionales puedan hacer vida acá, como los médicos, que sean reconocidos, todo eso es nuestro mayor deseo, que los países en los que nos estamos moviendo, nos permitan hacerlo, por supuesto que sí, pero como le dije, cada país tiene su propia política y nosotros somos respetuoso de esa política”, indicó.

También sugirió facilidades para que sus conciudadanos puedan estudiar en las universidades, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“No es que estemos por ahí de turistas”

Dijo que la situación que están viviendo los venezolanos es producto de la “ruina” en que está Venezuela, “tras el robo de más de 400 mil millones de dólares”. Acotó que más de cinco millones de venezolanos salieron del país huyéndole “no solamente al hambre”.

“Huyéndole a la falta de servicio médico, a la falta de medicina, de los principales y los primordiales servicios básicos, como es el agua, electricidad, el transporte que ya no hay, todo esto ha hecho que el venezolano tenga que emigrar, y por eso es que estamos por el mundo regados, no es que estemos por ahí de turistas, no, el que sale de su país huyéndole a la crisis humanitaria compleja es porque tiene miedo a morir, no tiene lo principal para el sustento de su familia”, sentenció.

fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar