Internacionales

Emiratos enjuicia en grupo a 90 prisioneros acusados de terrorismo

Los Emiratos Árabes Unidos están llevando a cabo un juicio masivo de casi 90 prisioneros acusados de terrorismo mientras son sede de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas, informó el lunes una organización activista.

Las autoridades no respondieron de inmediato a las preguntas sobre el informe del Centro de Defensa de los Detenidos de los Emiratos, un grupo dirigido por el emiratí Hamad al-Shamsi, que vive exiliado en Estambul después de que los EAU lo incluyó en una lista de terroristas.

Manifestación contra los combustibles fósiles en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU COP28, el lunes 11 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. (Foto AP/Rafiq Maqbool)

La agencia de noticias estatal WAM no ha publicado ningún informe sobre el juicio.

Al-Shamsi recopiló información de varias personas con conocimiento directo del juicio.

Los procesados enfrentan cargos de “establecer una organización terrorista, apoyarla y financiarla”, dijo el centro en un comunicado.

El centro “está muy preocupado por la aparente fabricación de nuevos cargos por parte de los Emiratos Árabes Unidos para extender las sentencias de los ya liberados, lo que refleja la continua represión de la disidencia y la sociedad civil por parte de las autoridades emiratíes”.

Entre los acusados en el caso se encuentra Ahmed Mansoor, ganador del Premio Martin Ennals para defensores de los derechos humanos en 2015.

 Mansoor provocó repetidamente la ira de las autoridades al pedir libertad de prensa y libertades democráticas en la federación autocrática de siete jeques.

Otros acusados incluyen al activista Nasser bin Ghaith, un académico pro-democracia detenido desde agosto de 2015.

Los Emiratos Árabes Unidos, si bien son socialmente liberales en muchos aspectos en comparación con sus vecinos del Medio Oriente, tienen leyes estrictas que rigen la expresión. Esto se ha visto en la COP28, donde no ha habido ninguna de las típicas protestas fuera del lugar mientras los activistas se preocupan por la vasta red de cámaras de vigilancia del país.

FUENTE / AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba