Judiciales

Empieza juicio de fondo del caso Antipulpo; MP incorpora las primeras pruebas testimoniales

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciaron este miércoles el juicio de fondo contra las 48 personas físicas y jurídicas imputadas en el caso de supuesta corrupciónadministrativa y lavado de activos denominado Operación Antipulpo que desfalcó al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.

Desde finales del año 2023, el caso Antipulpo no había podido iniciar su etapa de juicio de fondo por los constantes incidentes presentados, que se tradujeron en aplazamientos.

El órgano acusador logró hoy incorporar las primeras pruebas testimoniales, de manos de la testigonúmero dos, María Tatiana Cross Pujols, coordinadora investigativa de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, quien pasó a escena porque el testigo uno, José Rijo Presbot, director de Presupuesto, presentó excusas. 

Cross Pujols habló en la audiencia de los informes societarios de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, una entidad propiedad de Alexis Medina, el principal acusado en el expediente. 

«Hemos iniciado con la producción de pruebas y esta testigo está deponiendo sobre los informes societarios realizados a las empresas implicadas en esta acusación y hasta hemos podido incorporar dos elementos de pruebas documentales«, expresó la coordinadora de Litigación del MinisterioPúblico, Mirna Ortiz.

Manifestó que las defensa han utilizado tácticas dilatorias contra el proceso, pero que, no obstante, las juezas han entendido que las pruebas presentadas son «legales, lícitas y pertinentes».

El testigo Presbot ha comparecido en más de cuatro ocasiones, pero según Ortiz, las defensas de los señalados han «torpedeado» su participación. Su comparecencia podría darse en la próxima audiencia.

De acuerdo con la abogada Emery Rodríguez, representante legal del encartado Fernando Rosa, exdirector del Fonper, indicó que la testigo de hoy es una empleada de la Procuraduría General de la República y que ella solo va a probar lo que sus jefes le han establecido, por lo que no les preocupa.

El caso Antipulpo tiene como principal acusado, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, quien supuestamente creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente.

De acuerdo con el MP Medina obró durante los periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020) y realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Los principales acusados en el entramados en los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez. 

También figura el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén, y el exdirector del Fonper, Fernando Rosa.

Juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo continuarán la tutelade derechos el próximo lunes a las 11:00 de la mañana con la continuación de la testigo Cross Pujols.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba