Justicia

Empleados de EdeEste denunciaban irregularidades de empresa de Maxy Montilla y no le hacían caso, según querella

De acuerdo a la denuncia, De León hacia caso omiso y articulaba todos los pasos necesarios para llevar a cabo dicha contratación.

Ayer martes el Consejo Unificado de Empresas de Electricidad presentó una querella formal, con la cual mencionó que documentaciones firmadas por Luis Ernesto De León Núñez, en el caso particular de EdeEste, denotaban su franca intensión de violar la ley detrimento de la institución y el Estado dominicano.

Según explica el documento, a pesar de que existía informes internos de que subalternos denunciaban la inhabilitación de Transformadores Solomon Dominicana, para los contratos con EdeEste y el Estado dominicano, este no hacía caso por su condición de cercanía con el presidente de la República de ese entonces, el expresidente Danilo Medina.

De acuerdo a la denuncia, De León hacia caso omiso y articulaba todos los pasos necesarios para llevar a cabo dicha contratación.

Luis Ernesto de León Núñez

De León Núñez, cuñado de Danilo Medina vía su matrimonio con su hermana (e implicada en la Operación Antipulpo) Magalyz Medina, fue designado como administrador de Edeeste, y desde entonces utilizó su puesto para enriquecerse de manera ilícita, aseguró la parte querellante.

Sobre esto, aseveraron que esta Ede se convirtió en la “plataforma” que este encartado utilizó para adjudicar unos 132 procesos de compra (que ronda los 3,800 millones de pesos) fraudulentos, conspirando así con empleados con familiares, amigos y empleados.

Ese monto fue posteriormente repartido entre las compañías de allegados, usando licitaciones amañadas como cortina.

Igualmente mencionan una serie de directivos y funcionarios que participaron en este proceso, entre los que están Christian Ramón Cabral García, gerente de abastecimiento de Edeeste, encargado de invitar a la red societaria y empresas que no poseían perfil para los procesos de compras y contrataciones convocados.

Mientras, Lewyn Castillo, analista de compras de la gerencia de abastecimiento, quien rendía informe económico de los procesos de compras y contrataciones en los que resultaban adjudicatarias las sociedades relacionadas al entramado.

El gerente de ingeniería y normas técnicas, Miguel Mañón, quien hacía los informes técnicos justificando las compras; Manuel Viñas, director de recursos, quien aprobaba y justificaba que la adquisición de los bienes y servicios se hiciera con las empresas del entramado societario, tarea que compartió con Hugo Bastardo, Juan M. Berroa, Miguel Martínez, Talleyrand Murat González y Jennyfer Contín.

Fuente: Noticias SIN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba