Ciencia & Tecnología

Empresa española lanza el primer satélite 5G

El dispositivo tarda aproximadamente 90 minutos en completar una órbita terrestre y puede cubrir un área tres veces más grande que el estado de Texas.

El pasado sábado, la compañía española Sateliot se convirtió en la primera empresa en lanzar un satélite de órbita terrestre baja con estándar 5G. Su objetivo es democratizar acceso al ‘Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en zonas sin cobertura de redes móviles. El IoT consiste en la interconexión de objetos cotidianos mediante la conexión a la Red.

El lanzamiento del Sateliot_0 ‘The GroundBreaker’ (‘El pionero’ o ‘el revolucionario’, en español) se realizó mediante un cohete SpaceX Falcon 9 desde una base espacial en EE.UU. Con un peso de alrededor de 10 kg, el GroundBreaker es el primero de una constelación de 250 nanosatélites de órbita terrestre baja que operará la empresa  con sede en Barcelona antes del 2026. Este acontecimiento marca un hito en las telecomunicaciones por satélite.

Este lunes, la compañía presentó una solicitud de acceso al mercado a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. para atender el creciente mercado de IoT en el país norteamericano. Este primer satélite puede brindar por sí solo cobertura global y recuperar información clave de la superficie para uso comercial. El dispositivo tarda aproximadamente 90 minutos en completar una órbita terrestre total y puede cubrir un área tres veces más grande que el estado de Texas.

«Nuestros satélites sirven como torres celulares desde el espacio», comentó Jaume Sanpera, director ejecutivo de Sateliot. El sistema brindará todas las posibilidades de conexión a sus usuarios sin necesidad de hacer ningún cambio en su tecnología actual y a un menor precio, según la empresa. «Los precios más bajos y una mejor conectividad significan un aumento de la productividad para varias industrias, como la logística, el seguimiento, la energía o el petróleo y el gas, que ahora podrán conectarse a IoT independientemente del lugar del mundo en el que operen. Esta es una solución para cualquier caso de uso», subrayó Sanpera.

Fuente: RT

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba