Anticorrupción

Empresa suiza SICPA niega en RD acusaciones de corrupción en Brasil, Ecuador y otros países

La empresa suiza SICPA negó que esté siendo procesada penalmente por corrupción en países como Brasil, Chile, Ecuador y Estados Unidos, acusaciones que calificó de “falsas” y “abiertamente injuriosas”.

Asimismo, la entidad aseguró que oportunamente evaluarán las “difamaciones” y de considerarlo necesario, realizarán las acciones legales que correspondan contra quienes pudieran estar detrás de esta campaña de ataque a la imagen de SICPA.

La empresa que se denomina como líder en tecnologías de marcación inteligente, añadió que “el 31 de diciembre pasado y durante la segunda quincena de febrero de este año, en tres diarios dominicanos, se publicó información y dos personas desinformadas y/o decididamente malintencionadas, usaron sus columnas de opinión para publicar sendos artículos destinados a generar una corriente negativa sobre nuestra empresa SICPA”.

“Expresamos nuestro total rechazo y desmentido a las afirmaciones falsas, mentirosas y abiertamente injuriosas de esas publicaciones que intentan desprestigiar a SICPA”, indicó la empresa en un espacio pagado a este diario, el pasado viernes.

SICPA atribuyó la referida campaña de descrédito a la intención de influir en la en la adjudicación de una licitación realizada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)- de la cual concursa SICPA-, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contratar un sistema de marcación inteligente y así combatir el contrabando y evitar la evasión de impuestos a bebidas alcohólicas nacionales e importadas, y a los productos de tabaco.

“Queremos informar que SICPA no está siendo procesada penalmente por corrupción en Brasil y continúa contribuyendo con su tecnología en programas de control de impuestos a los cigarrillos. En Chile, nunca se han formulado acusaciones ni existe investigación alguna en contra de SICPA, que, en febrero de 2018, ganó una licitación internacional, en un proyecto que comenzará a operar este mes de marzo”, aclaró, en la publicación del 01 de marzo de 2017 en la página 07 del periódico El Nuevo Diario.

Afirmó que en Ecuador ningún funcionario de SICPA está sometido a acusación judicial alguna, y “allí nuestro proyecto para instalar un sistema de marcación inteligente para control y rastreo de los impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas de producción local e importadas opera con normalidad y las autoridades están satisfechas con su desempeño y resultados”.

Dijo, además, que en Estados Unidos la empresa opera sistemas de marcación inteligente para rastreo y control fiscal de cigarrillos en los estados de California y Massachusetts y provee estampillas de control fiscal de cigarrillos para 45 estados. En los estados de Kentucky y Virginia es el proveedor de sistemas de gestión de impuestos especiales para cigarrillos y combustibles. En Canadá, opera el sistema nacional de marcación inteligente y control fiscal de cigarrillos.

“Con estas soluciones se promueve una cultura de consumo de productos lícitos, porque nuestros servicios de marcación inteligente, seguimiento información a gobiernos y consumidores, acerca del origen lícito de los productos que se comercializan en el mercado”, puntualizó.

Sobre SICPA

Fundada en 1927, SICPA es una empresa con oficinas en 35 países y ventas de soluciones de seguridad en más de 165 países.

“Nuestras tintas especiales están presentes en el 90% de los billetes de banco que circulan en el mundo, incluido el dólar, el euro, el yuan”, señaló.

En 15 países SICPA opera proyectos de marcación inteligente y control fiscal basados en tecnología de última generación en los que marcamos 80 mil millones de productos cada año.

“La información de los gobiernos a los que servimos indica que logran aumentos de recaudación entre el 20% y el 50%, usando nuestros sistemas”, destacó SICPA.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba