Nacionales

Empresa vinculada a ministro de Programas Especiales y su licitación por RD$159 millones

Santo Domingo.- La empresa de manejo de desechos sólidos, Cilpen Global Business, SRL, vinculada al ministro de ministro de Estado sin cartera encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, figura con una adjudicación para la “gestión integral del sitio de disposición final para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del municipio de Santiago.

El aviso de convocatoria se realizó el 13 de agosto, la presentación de ofertas técnicas y económicas el día 30 de septiembre, y el informe final fue presentado el día 2 de noviembre.

Aunque al momento del aviso de convocatoria Neney Cabrera, que según reportes de prensa es uno de los principales ejecutivos de la empresa, no había sido juramentado como encargado de los programas especiales de la presidencia, al día 2 de noviembre si lo era, por lo que la empresa debió ser descalificada.

La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), fue creada mediante el decreto 491-12, con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social con un enfoque de derechos, integral, sistémico y con una base territorial, a partir de la generación de corresponsabilidad social y de promoción de la acción coordinada y concentrada de los entes gubernamentales.

Empresa Neney Cabrera. 

Empresa Neney Cabrera.

Para estos propósitos, se creó el Programa General Quisqueya sin Miseria, con tres componentes básicos: “Plan Quisqueya Aprende Contigo”, “Plan Quisqueya Empieza Contigo” y “Plan Quisqueya Somos todos”.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), solicitó abrir una investigación acerca de la irregular Licitación Pública Nacional identificada con el número STGO-CCC-LPN-2020-0006 por un monto de RD$156,240,000 que tenía por objeto contratar la “gestión integral del sitio de disposición final para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos del municipio de Santiago”, en la que resultó seleccionada la entidad CILPEN GLOBAL BUSINESS.

Indicaron que José Leonel (Neney) Cabrera Abud, designado mediante el Art. 24 del Decreto núm. 324-2020. Por tanto, sobre la empresa -a decir de la denuncia- pesa una imposibilidad de contratar con el Estado, pues su principal socio y ejecutivo es hijo del funcionario público mencionado, lo que está prohibido conforme al Art. 14 de la Ley núm. 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, así como por el Art. 25 de la Ley núm. 105-13.

La Dirección General de Programas Especiales también tenía el Plan Dominicana Limpia, una iniciativa cimentada en la articulación de una alianza público-privado, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), La Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey, para trabajar en las municipalidades del país.

Esto indica que las funciones de Cabrera representan un conflicto de interés a las actividades de su empresa.

Redacción NDigital.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba