Empleo

Empresarios apoyan pacto social por salarios dignos y trabajo decente propuesto por Abinader

Centrales sindicales reiteran demandas del sector laboral en el país

El presidente de la República, Luis Abinader, llamó ayer a los sectores del país a desarrollar un plan para alcanzar un pacto social por el empleo decente y salarios dignos.

Aprovechando este importante día, lanzamos al país y, específicamente a los actores sociales del tripartismo, nuestra propuesta de un pacto social por salarios dignos y trabajo decente, de largo plazo», expresó al encabezar el acto por el Día Internacional de los Trabajadores este 1 de mayo, convocado por centrales sindicales y celebrado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

Dijo que a través del pacto se busca garantizar un aumento planificado, acordado, y continuo de los salarios mínimos para que estos logren la cobertura de la canasta básica familiar «y con ello brindar a la sociedad una base firme de paz social sobre la cual las futuras generaciones de dominicanos y dominicanas puedan construir sus sueños y materializar sus anhelos».

«Le pido al ministro de Trabajo (Luis Miguel De Camps) que le dé seguimiento a ese plan y en los próximos meses lo podamos firmar como otro logro del consenso, la visión de futuro y de país que tenemos como sociedad», indicó el mandatario.

Expandir imagen
Infografía
El mandatario junto a los sindicalistas en la actividad por el Día Internacional de los Trabajadores. 

Microempresarios

Tras el llamado del presidente el sector empresarial se mostró de acuerdo, pero algunos entienden que bajo el actual Código Laboral y Ley de Seguridad Social (87-01) «no es posible» ya que ambos penalizan con costos salariales «excesivamente» altos a las empresas del país.

«Por cada peso de salario el empresario paga 1.65 pesos que el empleado no ve. Si esos costos salariales se eliminan se les puede entregar mensualmente a los trabajadores un monto mayor que cubra la canasta como indica el señor presidente en su postulado», indicó Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Apuntó que: «Tenemos muchos años enfocados en lo simpático y no en una reforma seria de lo que es el mercado laboral dominicano, que se ajuste a los nuevos tiempos y que garantice el empleo decente a largo plazo».

Miura indicó que un pacto como el planteado por el presidente Abinader implica una discusión «seria, apolítica y profunda» que englobe todos los múltiples y variados aspectos, como también expectativas futuras del desempeño de la economía y de las empresas que son las que crean esos empleos estables y de calidad.

En esa misma dirección apuntó Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), al señalar que en Copardom siempre han considerado muy importante la compensación de los trabajadores como un resultado de múltiples factores como productividad, crecimiento, inflación, entre otros puntos.

Diálogo abiertos

«Consideramos que un pacto como el planteado implica una discusión profunda que engloba aspectos variados y expectativas futuras del desempeño de la economía y empresas. Es adecuado mantener los espacios de dialogo abiertos, para que todos los involucrados en el proceso puedan presentar visiones sobre expectativas presentes y futuras de sus sectores, incluyendo las micro y pequeñas empresas», dijo Peña a Diario Libre.

En adición, agregó que sería acertado considerar cuál o cuáles legislaciones impactan una discusión como la planteada. «Esto permitiría alinear normas y adaptarlas a los requerimientos de los empleadores que compiten cada día más en mercados más exigentes y eficientes».

Conep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, dijo que acogen el llamado del presidente Luis Abinader a participar en los diálogos que buscan llegar a acuerdos de largo plazo, más bien por la generación de más empleos y mejora de los salarios hacia el futuro.

«De cara al futuro, es propicio analizar profundamente y participar en las discusiones de este nuevo pacto propuesto, así como en la revisión del Código Laboral, de manera que se puedan llegar a los acuerdos necesarios para que nuestro país pueda mejorar sus condiciones de generación de empleo, aventajando competitivamente otros países que por no tener la estabilidad política y económica que tiene República Dominicana no están atrayendo inversiones ni generando empleos», explicó el empresario.

Dijo que se debe tomar en cuenta en estas discusiones, retos como el efecto de la automatización e inteligencia artificial contra la creación de empleos, la creciente informalidad y la competitividad frente a países cuya política monetaria favorece las exportaciones.

Los sindicalistas

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que la propuesta del presidente fue «la mejor vista y saludada» del movimiento sindical porque esa sería una de las vías «más efectiva para lograr lo que debe ser en la República Dominicana una compensación salarial real».

Indicó a Diario Libre que el reto es para los empresarios porque se les está poniendo sobre la mesa la posibilidad de «demostrar todo eso que se ha venido siempre manifestando de que ellos (empresarios) aspiran a una sociedad más equilibrada y una sociedad más equilibrada tiene que dar apertura a la posibilidad de un pacto de esa naturaleza (pacto social)».

 

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba