Diáspora

Empresarios dominicanos visitan planta aprovechamiento sostenible de residuos de la construcción en Colombia

Una misión dominicana visitó Colombia con el objetivo de conocer la experiencia de ese país en el área de la economía circular para el sector de residuos de construcción y demolición.

Según el comunicado de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la misión fue conformada por 16 personas y estuvo encabezada por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD; Julissa Báez, directora ejecutiva de Adocem; Gary de la Rosa y Mauricio Brochet, presidente y director comercial industrial de Argos Dominicana, respectivamente. Argos Dominicana fue la anfitriona de la Misión dominicana. Estuvo enmarcada en el Proyecto de Economía Circular que está llevando a cabo la institución con el apoyo del BID-LAB.

“La gestión de residuos sólidos en el área de la construcción y demolición es uno de los proyectos prioritarios de la AIRD, convencidos de que el modelo de economía circular contribuirá a la competitividad de nuestra economía y a crear nuevas posibilidades de inversión en el país”, expresó Circe Almánzar.

Almánzar explicó que se realizó una visita muy importante a Granulados Reciclados de Colombia (Greco), la planta de aprovechamiento sostenible de residuos de construcción y demolición más grande de Latinoamérica, la cual cuenta con sistemas de limpieza, trituración y clasificación que garantizan niveles óptimos de limpieza, obteniendo materiales para la construcción que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas en la normativa colombiana.

El documento indica que Greco procesa el 45% de residuos de construcción y demolición que se generan en Bogotá, unas 20,000 toneladas por mes, usándose los productos generados sobre todo en infraestructura vial. Residuos de asfalto, concreto, mampostería, rocas, residuos mixtos son parte de los materiales que ingresan a esta moderna planta.

“Queremos generar negocios, diseñar un modelo para República Dominicana aprendiendo de la experiencia internacional, dar pasos firmes para aprovechar los residuos de la construcción y demolición. En nuestro país el aprovechamiento es casi nulo, es muy bajo. Es necesario buscar el modelo de reintroducirlos en un ciclo de economía circular”, indicó Almánzar.

Entre las ventajas de esta iniciativa estarían la reducción de la necesidad de extraer materia prima de minas, ya que ahora la mayor parte de los materiales para agregados, base, rellenos, generalmente vienen de minas, y a la vez dar una disposición adecuada a estos residuos.

El comunicado dijo que también fue visitada la Planta de concretos Argos Puente Aranda, la más grande del Grupo Argos en Colombia, la cual cuenta con una alta automatización y en la cual se conocieron los procesos llevados a cabo para lograr una economía circular.

Empresarios dominicanos visitan planta aprovechamiento sostenible de residuos de la construcción en Colombia
Misión de empresarios dominicanos que visitaron la planta en Colombia.

Asistentes

Además de Circe Almánzar, Julissa Báez, Gary de la Rosa y Mauricio Brochet, también estuvieron presentes Carlos Troncoso, decano Facultad de Ciencias y Tecnología de la Unphu; José Adolfo Herrera, director escuela de ingeniería civil de la Unphu; Karina de Pool, directora de reglamentos y sistemas de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Alfredo Alba de Planta de Agregados, y Alba Sánchez.

También Osvaldo Oller Bolaños, VMO Industrias; Héctor Bretón, de Construcciones Planificadas/ACOPROVI; José López y Juan Rafael Naranjo de J López Constructora; Fhabrisia de Jesús, Enmanuel Jiménez, Glory Fermín y Mariely Ponciano, consultores de la AIRD.

Del equipo de Argos Colombia estuvieron presentes Lisette Sandoval, directora ambiental y sostenibilidad y Alejandro Valencia, Jefe de Planta Greco.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba