Política

Empresas offshore, lavado de dinero y delitos sexuales: las acusaciones que pesan contra senadores y diputados electos

Los escándalos en la política dominicana se han vuelto comunes, algunos más notorios que otros, pero siempre dejando una marca en las trayectorias de los involucrados.

Tras las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, conozca a los políticos que lograron un escaño en el Congreso Nacional, a pesar de tener un pasado controvertido, lo cual no fue obstáculo para ser los más votados.

Alexis Victoria Yeb, senador por el PRM.

Alexis Victoria Yeb del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual senador por la provincia María Trinidad Sánchez, fue el más votado en estas elecciones congresuales con 75.41%, unos 51,203 votos.

En 2018, Yeb fue acusado de lavado de activos proveniente del narcotráfico de la red internacional conocida como “Cartel del Malecón”, y luego fue descargado por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Además, según la investigación Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Alexis Victoria Yeb figura con empresas offshore en el extranjero.

FRANKLIN ROMERO

Franklin Martín Romero Morillo con 72.92% también resultó reelecto senador de la provincia Duarte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 87,689 votos.

Para el periodo 2016 a 2020 fue electo diputado y para el periodo de 2020 al 2024 senador.

En 2011 había sido detenido en Nueva York bajo cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia.

Además, junto a otras ocho personas, fue acusado de lavado de dinero.

Bernardo Alemán

Bernardo Alemán Rodríguez una vez más volverá al Congreso Nacional por la provincia Monte Cristi luego de haber obtenido 70.85%, 36,429 votos.

Para el periodo de 1998 a 2002 fue senador y desde 2016 a 2020 diputado.

En 2019, la residencia en Monte Cristi de Alemán, en ese entonces diputado, había sido allanada por estar vinculado a “delitos sexuales y violencia intrafamiliar en contra de dos menores de edad”.

Grey Maldonado

La diputada Faustina Guerrero Cabrera, mejor conocida como Grey Maldonado, fue allanada, investigada por el Ministerio Público, vinculada, junto a su esposo, a la Operación Falcón y señalada por ser parte de una supuesta red internacional de tráfico de drogas.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), resultó reelecta por los seibanos y se va derechito al Congreso para legislar a favor de todos los dominicanos.

Nelson Marmolejos

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Rafael Marmolejos Gil, también fue mencionado por el Ministerio público en el caso de narcotráfico y lavado de activos en la denominada Operación Falcón, según la acusación, el legislador recibió fondos de su campaña por parte del cabecilla de la red de narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Sergio (Gory) Moya de la Cruz

El diputado electo en múltiples ocasiones en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, no solo salió electo, sino que para estas elecciones resultó ser el diputado más votado de dicha circunscripción.

El “honorable” diputado se vio envuelto en un escándalo donde se le señaló ser el supuesto coordinador de un esquema de extorsión a través de bancas de lotería en el Caso Calamar.

Gregorio Domínguez

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santiago, fue acusado el año pasado de propinarle una supuesta golpiza a una pareja de norteamericanos, una mujer de 64 años y su esposo, mientras estaban retenidos en un camino en Punta Rucia, Puerto Plata.

Domínguez ganó nuevamente como diputado y seguirá representando a los santiagueros en el Congreso Nacional.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba