Salud

En 2018 se detectaron 4,012 casos de tuberculosis en RD

Unos 4,012 casos de tuberculosis fueron detectados el año pasado en el país, de los cuales, el 25% correspondió a personas que viven con el virus del VIH, un 8% a migrantes haitianos, un 7% a personas privadas de libertad, 3% a menores de quince años y un 2% a trabajadores de la salud.

Estas estadísticas fueron dadas a conocer ayer por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis que se celebra el próximo 24 de marzo, quien reconoció que las acciones para reducir la incidencia de la enfermedad deben ser redobladas por parte de los actores del sistema.

Llama la atención que la cifra es exactamente la misma que la ofrecida por las autoridades el año pasado, cuando informaron que para el 2017 se había detectado en el país 4,012 nuevos casos. Para el año 2016 se reportaron 4,465 casos y en el 2015, unos 4,680.

Durante su intervención, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, advirtió que la tuberculosis multirresistente es una grave amenaza para la salud que podría poner en peligro los avances para acabar con la epidemia a nivel mundial.

La República Dominicana no escapa a esa realidad, puesto que solo el año pasado se detectaron 183 casos en pacientes que presentan resistencia al tratamiento con antibióticos.

En ese sentido, Morales instó a las autoridades a aumentar la inversión en investigación y para asegurar la cobertura de salud de las personas pobres que viven en situación de marginalidad y con comorbilidades como las que viven con VIH o diabetes, las cuales son más propensas a infectarse.

Según Sánchez Cárdenas, el Ministerio de Salud está implementando una serie de medidas para atacar la enfermedad, como la expansión de las pruebas moleculares para un diagnóstico rápido con una inversión de un millón de dólares, la expansión del uso de nuevos medicamentos para el manejo de la drogorresistencia, el modelo integrado para atender y prevenir la coinfección de tuberculosis y el VIH, la intervención en cárceles junto al Ministerio Publico, así como actividades de prevención en asentamientos de haitianos con la colaboración cercana del Ministerio de Salud de Haití.

SNS asumirá programas contra tuberculosis

Tras reconocer la tuberculosis como un importante problema de salud en el país, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, aseguró que el próximo año todas las intervenciones para combatir esta enfermedad que se realizan con financiamiento de organismos internacionales serán incluidas en el presupuesto del SNS.

Dijo que en el 2018 expandieron la cobertura de la enfermedad en alrededor de 1,650 centros de salud de todos los niveles que entregan el tratamiento gratuito a los pacientes diagnosticados.

Asimismo, dijo que iniciaron la capacitación del personal de salud en 94 servicios de la región Metropolitana y de 57 coordinadores de zona de todas las regiones del país, conjuntamente con la creación de un sistema electrónico nominal para el registro y seguimiento de casos en 12 centros de salud.

Aseguró que en la actualidad cuentan con siete laboratorios de alta capacidad que ofrecen el diagnóstico en apenas dos horas aunque el reto es lograr habilitar más laboratorios con este fin.

Dijo que entre los desafíos a superar está la creación de una red de transporte de muestras y envío de resultados, que sea eficiente y oportuna; la habilitación de salas de aislamiento respiratorio en los hospitales, la realización de evaluaciones anuales a todo el personal hospitalario a fin de reducir el riesgo de que contraigan la enfermedad y asegurar la adherencia al tratamiento y seguimiento de los casos con la interacción de la comunidad.

Síntomas

La doctora Belkis Marcelino, encargada del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano ante una tos y catarro que se prolongue por más de quince días a fin de descartar la presencia de la enfermedad, que también se manifiesta con pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos