Nacionales

En 2024 Contraloría ha aplicado 90 auditorías a instituciones públicas, según contralo

El contralor general de República Dominicana, Félix Santana García, reveló este viernes que la Controlaría ha aplicado 90 auditorías en lo que va de año a distintas instituciones gubernamentales.

Las auditorías, indicó García, serán publicadas de dos a tres meses, después de que sean consensuadas, y se discutan los hallazgos con los incumbentes de las entidades involucradas.

El proceso, previo a la divulgación, se agotará para conocer las réplicas de los representantes de las instituciones, así como las contrarréplicas de la Contraloría General, según informó el funcionario.

“La comunidad dominicana conocerá los resultados de esas auditorías. Ya hemos publicado 39 de 179 que se han aplicado durante el Gobierno del presidente Luis Abinader”, dijo el contralor a los periodistas.

“Es importante que la población sepa que nosotros, desde el Gobierno, estamos trabajando en defensa del último centavo que aporta la ciudadanía a través de los impuestos y los aranceles”, añadió.

Las auditorías se realizan para determinar de que forma se manejan los recursos del Estado en las instalaciones centralizadas.

DEUDAS EN LAS ALCALDÍAS 

Ante las deudas que los nuevos alcaldes han encontrado en los ayuntamientos, como ha sido el caso de Santo Domingo Norte, donde su nueva incumbente, Betty Gerónimo, dijo que encontró una deuda superior a los RD$400 millones, el contralor general señaló que estas tendrán que ser analizadas, “para ver si son deudas sanas”.

No todas las deudas son malas. Depende para que se tome el dinero, con qué fin: si es para un proyecto o para el crecimiento de la institución”, sostuvo.

“Los alcaldes entrantes lo que tienen que hacer es solicitar a la Contraloría General una auditoría operativa y financiera para conocer si esas deudas están soportadas por documentos legales”, añadió García.

El contralor habló de estos temas minutos antes de encabezar una eucaristía en conmemoración al aniversario 95 de la Controlaría General, con una misa de acción de gracias y una ofrenda floral.

La eucaristía, que tuvo lugar en la Catedral Primada de América, situada en la Ciudad Colonial, estuvo liderada por el padre Nelson Clark.

Fuente: El Proceso

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba