Economía

En 25 años la Agencia Francesa de Desarrollo financia proyectos por más de 1,600 millones de euros en RD

Desde su llegada a República Dominicana en 2009, el Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD Groupe) ha contribuido a la gestión de proyectos de impacto social, contando con una cartera de préstamos que asciende a 1,686 millones de euros entre las tres entidades que la conforman: Proparco, Expertise France y la propia AFD (institución pública del Gobierno de Francia).

De ese financiamiento, hay más de 1,000 millones de euros comprometidos desde el 2011 sólo para inversiones en movilidad sostenible y desarrollo urbano.

Esto contempla el apoyo a desarrollo de infraestructuras de transporte como el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, así como la readecuación de La Barquita y el apoyo institucional a las estrategias políticas en el sector de transporte terrestre y movilidad urbana.

Este financiamiento representa alrededor del 59.3 % de los préstamos otorgados por el grupo.

El encargado de la misión senior en los proyectos de transporte y movilidad urbana, Lionel Franceschini, dijo a Diario Libre que actualmente trabaja con la Oficina para el Reordenamiento de Transporte (Opret) en un proyecto de ampliación de capacidades de la línea 1 del metro, una iniciativa contemplada en 250 millones de dólares.

Durante un encuentro con medios de comunicación Franceschini informó que, de igual forma, trabajan en estudios con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) pensados en preparar «la movilidad del mañana», para lo cual están tratando de articular los variados modos de transporte que existen y viendo cómo fortalecen el uso de las bicicletas en la ciudad. 

«Es un diálogo fuerte con ellos para que se articule de manera correcta, para luego apoyarles a encontrar fondos«, puntualizó. En ese sentido, citó la ciclovía que se creó en la avenida Bolívar y de la cual se busca remodelar para dotarla «de más seguridad» para los usuarios.

Explicó que, recientemente, la AFD ha facilitado financiamiento por 8.5 millones de euros para la implementación tanto de proyectos en marcha como de iniciativas piloto.

Apoyo a otros sectores

Además de la movilidad, la AFD ha apoyado a sectores de agua potable y saneamiento,medioambiente, desarrollo humano y salud y protección social.

Dentro de estos proyectos, se destaca el programa «Aumento de la eficiencia en la gestión de agua y saneamiento«, que contempló la construcción y rehabilitación de infraestructuras y la mejora del servicio del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

La encargada de los proyectos de agua, agricultura y medioambiente para la AFD, Laurie Chovet, precisó que esta iniciativa contó con el apoyo de 50 millones de dólares para la mejora de las obras en Santiago.

Adicionalmente, contó con 10 millones de euros donados por la Unión Europea para mejorar el servicio del agua potable en Dajabón, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

De igual manera, el organismo ha apoyado la reforestación, la agricultura sostenible y la gestión integral de los recursos hídricos promovidos a través del Plan Sierra, el cual ha contado con financiamiento de 38.4 millones de euros.

Asimismo, la AFD ha apoyado iniciativas como Cacao Forest, que busca incentivar la producción de cacao sostenible en el país y el cual han apoyado con 1.5 millones de euros.

En el ámbito del desarrollo humano y social, la AFD cuenta con experiencia en los sectores de salud, educación y formación profesional a través de préstamos a instituciones sin ánimo de lucro y estructuras privadas.

Entre estos, destacan:

  • La construcción de un centro de cardiología de alto nivel para los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), con 18 millones de dólares
  • La construcción de la escuela de hotelería y gastronomía del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), con 5 millones de dólares
  • Los programas de crédito educativo por 5 millones de dólares recibidos tanto por la Fundación Apec de Crédito (Fundapec) y el Fondo para el Desarrollo (Fondesa), así como para la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), que recibió 10 millones de dólares.

Perspectivas

«La diversidad del portafolio de proyectos y la sólida relación con sus socios de los sectores públicos y privados nos ha permitido posicionarnos como el principal actor de la cooperación bilateral en el país», sostuvo la directora del Grupo AFD, Virgine Díaz Pedregal.

La ejecutiva planteó que, de cara al futuro, esperan seguir expandiendo los servicios ofrecidos tanto a través de la agencia como de Proparco –banco de desarrollo de la cooperación bilateral enfocado en el sector privado- y Expertise France -organismo de cooperación técnica para el desarrollo de políticas públicas-.

Proparco ha comprometido más de 578 millones de euros desde el 2009 y cuenta con 23 proyectos en evaluación desde el 2021 para sectores de energías renovables, infraestructuras, pymes, microfinanzas, formación superior, salud e inmobiliario.

En tanto, Expertise France, que trabaja con programas de asistencia social como Supérate, ya ha otogado una donación de 8 millones de euros de las Facilidades de Inversión del Caribe (CIF, siglas en inglés) para un primer proyecto.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba