Región Sur

En Barahona cierran 12 playas “peligrosas” para bañistas

Entre ellas figuran San Rafael, playa Bahoruco, Los Patos, Acapulco y La Salina, El Cayo, Azul y Punta Inglesa

Como parte de las medidas para reducir riesgos a los bañistas en el asueto de Semana Santa 2019, las autoridades que integran el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas informaron que dispusieron el cierre de doce playas “peligrosas” en las costas de Barahona.

Las playas cerradas al público son playa San Rafael, playa Bahoruco, Los Patos, Acapulco y La Salina, en el distrito municipal de Villa Central; playa El Cayo, paya Azul y Punta Inglesa, en el municipio de Barahona; playa Caletón de Enriquillo y Ojeda y Paraíso, en el municipio de Paraíso.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas destaca que las playas disponibles son Casita Blanca y Saladillas de Barahona, El Quemaito, en el Arroyo; playa La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo, Caimán, Andina y Guarocuya.

Los balnearios que podrán disfrutar los vacacionistas son San Rafael, Los Patos, río Bahoruco, río Mata de Maíz, en Polo, Nizaito, en Paraíso, La Chorrera, en Enriquillo, Paso Real, en Fundación, Bomba de Mamey, Canoa, río La Sequía en Las Salinas, mientras que los clausurados son La Represa y La Furnia de Cabral.

Adelantaron que han notificado a los dueños de establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas de que serán inspeccionados por la Procuraduría Fiscal, Policía Nacional y Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), además han solicitado que se prohíba el porte de armas de fuego en sus negocios, cuyas medidas incluyen a civiles, militares y policiales.

“Todos los habitantes de esta zona estamos comprometidos con nuestros visitantes y con nosotros mismos a evitar pérdidas humanas por accidentes de tránsitos, asfixias por inmersión, intoxicación por bebidas alcohólicas y por la excesiva ingesta de alimentos durante el asueto” agregó el comité.

Asimismo, señalaron que serán retenidos los vehículos y motocicletas que transiten por las vías sin luces y las motocicletas que viajen a alta velocidad y sin cascos protector desde las 12 del mediodía del jueves hasta las 6 de la tarde del domingo Santo.

Citaron que para mantener el control en el tránsito desplegaran patrullajes mixtas, integradas por la Policía, Ejército, Digesett, y la Armada, cuyos operativos se extenderán desde la avenida Enriquillo hasta el cruce de Santa Elena y desde la Casandra Damirón hasta la salida de Barahona, incluyendo los principales barrios y calles de la ciudad.

En esas mismas recomendaciones trabajarán voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos.

Estas medidas, entre otras, fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa convocada el lunes por la mañana en la playa Punta Inglesa de Barahona, donde participaron miembros de unas 39 instituciones que integran el comité, cuyo órgano es presidido por la Gobernación Provincial, Alcaldía de Barahona, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército RD, Armada de RD, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y Policía Municipal.

Igualmente, Dirección Regional de Salud Pública, hospital regional universitario Jaime Mota, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Aduanas, Consejo de Juntas de Vecinos, entre otras instituciones.

Hospital Jaime Mota listo para asistir a vacacionistas

El director del hospital regional universitario Jaime Mota adelantó que la semana pasada el centro fue abastecido de los insumos necesarios para asistir a posibles eventos en las cuatro provincias de la región Enriquillo durante el asueto de la Semana Santa.

Santo Arsenio Beltré agregó que el centro regional de salud cuenta con las condiciones necesarias, tanto en el número de camillas, medicamentos, personal médico y de enfermería.

“Si te fijas, te percatará de que a partir de hoy, estamos adoptando las recomendaciones más pertinentes instruidas por director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Chupany y de la directora regional de Salud, Rosa Ariza, en cuanto a los servicios médicos que debemos brindar en la semana mayor a los pacientes que acudan al centro”, dijo.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos