Internacionales

En Chile no solo la mujer menstrúa, de acuerdo con la Cámara de Diputados

Se han generado posiciones encontradas en torno al proyecto

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un nuevo proyecto en el cual se reemplaza la palabra “mujer” por el término “persona menstruante”, una iniciativa que ahora pasa al Senado.

Un comunicado de la Cámara de Diputados de Chile indica que esa sala aprobó el proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes y que dicha propuesta señala que el Estado “reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.

Explica que durante el debate expresaron su oposición al texto los parlamentarios del Partido Republicano Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Chiara Barchiesi, Cristián Araya y Luis Sánchez.

Se criticó que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto.

Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el “neolenguaje queer”, indica el comunicado. Agregaron que este debate es un tema ideológico.

En tanto que los testimonios a favor de la propuesta estuvieron dados por las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello .

“Argumentaron que el concepto de “persona menstruante” incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra “persona” es la adecuada en este proyecto”, explica la Cámara de Diputados en el comunicado.

 

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias