Turismo

En cinco años solo aprueban 22,542 reembolsos por cobro de Tarjeta de Turista para entrar a RD

Pueden pedirlo los dominicanos, residentes en RD y también diplomáticos La DGII espera que se incremente con el llenado de las solicitudes

Desde mayo de 2018 hasta abril de 2022 se han aprobado 22,542 reembolsos por concepto del cobro de la Tarjeta de Turista, que significarían 225,420 dólares.

Sin embargo, la cifra que reporta la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) resultaría baja si se toma en cuenta, por ejemplo, que solo en el primer cuatrimestre del presente año se aprobaron 2,303 reembolsos, cuando en ese mismo tiempo el Banco Central registra que entraron al país vía aérea 593,846 dominicanos residentes y no residentes.

El reembolso (de 10 dólares) lo pueden solicitar los dominicanos, los residentes en República Dominicana, y los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país, mientras duren sus funciones y que ingresen en misión oficial.

La Tarjeta de Turista surge para 1967, cuando mediante la Ley 199-67 se dispuso su pago como medio de ingreso a la República Dominicana con fines turísticos, sin la necesidad de optar por una visa para los nacionales de países que mantengan relaciones diplomáticas con Quisqueya.

Tras modificaciones a la ley, la Tarjeta de Turista permite a su portador una permanencia máxima de 30 días, a menos que solicite una extensión y pague el importe que corresponde.

Para 2017 se decretó que el pago por concepto de Tarjeta de Turista se incorpore al precio de los boletos aéreos y marítimos para quienes arriben al país por estas vías, quedando excluidos aquellos en tránsito.

Expandir imagen
Infografía

¿Cuánto se recauda?

La DGII reporta que en el primer cuatrimestre de 2022 se han recaudado 1,554.7 millones de pesos por la Tarjeta de Turista, para un cumplimiento acumulado de 95.2%, debido a un tipo de cambio menor al esperado cuando se elaboró el Presupuesto General del Estado de este año y una caída en la llegada de turistas de Rusia y Ucrania por la guerra entre ambos.

En el primer cuatrimestre del año, llegaron al país vía aérea 2,579,374 pasajeros, siendo el 23 % dominicanos.

Para todo 2022, la meta es recaudar 4,472.8 millones de pesos, significando 30 % más de lo efectivamente recaudado en 2021, cuando fueron 3,433 millones de pesos.

En un documento sobre “Notas técnicas tributarias”, la DGII indica que desde 2005 la recaudación por concepto de Tarjeta de Turista ha oscilado entre 0.5 y 1.0 % de la recaudación total de Impuestos Internos.

Su cobro se ve afectado por el comportamiento del tipo de cambio, la llegada de pasajeros y las diferencias temporales entre momento de compra del boleto y su uso.

Se vio decrecido en 2009 (por la crisis financiera global) y en 2020 ( por la pandemia del COVID-19).

Las solicitudes de reembolso se pueden realizar a través de las oficinas especializadas previamente designadas por la DGII, mediante el portal web de la DGII y a través del ticket electrónico (e-Ticket) requerido por la República Dominicana para las entradas y salidas del territorio nacional.

La DGII destaca que el turismo dominicano ha sido predominado por la llegada de turistas desde Estados Unidos y Canadá, seguidos por los dominicanos residentes en el exterior, quienes tienen derecho a reclamar el reembolso.

FUENTE DIARIO LIBRE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias