Política

En el 17% de los colegios electorales hubo compra de votos, según Participación Ciudadana

El movimiento cívico Participación Ciudadana aseguró este domingo que en los alrededores del 17% de los recintos electorales se pudo observar compra de votos.

Según un comunicado de prensa, la entidad indicó que los principales partidos tuvieron práctica ilegal. En el 88.6% de los locales donde se observó, participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); en el 63.6% participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en el 19. 3% la Fuerza del Pueblo. Otras fuerzas políticas también lo hicieron, pero en menor proporción, aseguró la organización no partidista.

Señaló que los partidos políticos realizaron proselitismo en franca violación de Ley Electoral en el 41% de los recintos de votación. En el 92.2% el PLD, en el 83.2% el PRM, y en el 35.3% la Fuerza del Pueblo; en la mayoría de los casos con la exhibición de distintivos en dimensiones exageradas (baberos) con las fotos de los candidatos y candidatas. También se observó propaganda impresa, gorras, camisetas, botones, entre otras acciones de propaganda.

En los casos en que se observaron delitos electorales como la compra de votos o el proselitismo electoral, los observadores reportaron que en el 17% de los casos la Policía Electoral ignoró la situación o simplemente dispersó a quienes incurrían en el delito, detalló la nota.

En el 80% de los recintos de votación, la Policía Electoral dispersaba a las personas que ya habían votado y estaban en los alrededores, reportó.

“La población ha respondido al llamado de Participación Ciudadana para reportar situaciones alrededor del proceso de votación. Hasta el momento hemos recibido 48 reportes a través de la plataforma atentocontuvoto.org, de los cuales hemos podido confirmar 38. En la mayoría de los casos coinciden con las informaciones de nuestros observadores fijos e itinerantes”, citó el comunicado.

Agregó que en el 2% de los recintos se impidió el acceso de los observadores de la institución, aunque posteriormente la mayoría pudo hacerlo. “Fue necesario que solicitáramos a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar la presencia de nuestros observadores/as en los recintos o colegios de votación”, dijo la organización en su informe.

Participación Ciudadana está presente en toda la geografía nacional y en el exterior a través de nuestra red de 2,850 observadores, de los cuales 1,600 se mantendrán fijos todo el día en una muestra aleatoria del 10% de los colegios del territorio nacional. El resto, realizando observación itinerante, recorriendo distintos centros de votación del país.

Para el exterior también se contó con observadores/as itinerantes y fijos, aunque, por circunstancias especiales, no se incluirá sus resultados en el conteo rápido o alterno.

La organización de la sociedad civil saluda la participación de la población en este proceso crucial para el fortalecimiento de la democracia. “Exhortamos a quienes no lo han hecho a cumplir con su deber cívico y presentarse ante su colegio para votar, cumpliendo con el protocolo sanitario”, indicó Participación Ciudadano.

El próximo informe de observación será presentado a las 7:00 de la noche, cuando hayan cerrado los centros de votaciones.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba