Salud

En el país mueren unos 8 niños por día

SANTO DOMINGO.- Cerca de ocho fallecimientos de niños menores de cinco años muertos por día promedia el país este año, mientras que cada tres días al menos una madre muere en un centro de salud, lo cual está asociado a la calidad de los servicios médicos, partos prematuros, alta incidencia de embarazos adolescentes y otros factores.

De los ocho decesos infantiles cinco ocurrieron en los primeros 28 días de nacidos, representando un 75% del total de fallecimientos.

A la fecha han ocurrido 2,765 muertes materno-infantil de 158,427 nacimientos este año.
Según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), no hay una relación directa entre las muertes neonatales y las condiciones de vida de la madre, por lo que las atribuyen a la baja atención médica de los hospitales, ya que allí se genera el 98% de los partos.

Baja registrada

Sin embargo, este año muestra una reducción de muertes neonatales y maternas con relación a 2018, de 30% y 21% respectivamente, pero la tasa de prevalencia se ha mantenido estática desde mediados de la década pasada, con 100 embarazadas muertas por cada 100 mil nacidos vivos y 23 decesos de neonatos por cada 1,000.

Por: Johanna Matos / El Dia

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos