Justicia

En febrero fueron sometidos 2,596 personas por microtráfico

Un total de 2,596 personas fueron sometidas por la venta de drogas en los diferentes barrios de República Dominicana en casi igual número de operaciones, que incluyó 91 allanamientos, informó la Policía Nacional.

El director de la institución, Ney Aldrín Bautista, detalló que, del total de detenidos, 31 son mujeres, y se ocupó en todos los operativos 621 libras de marihuana, 33 kilos de cocaína, más de 2 kilos de crack y 101 mil pastillas de éxtasis.

Ayer, Acción Empresarial por la Educación (Educa) dio a conocer un estudio el que arroja que la aspiración de muchos jóvenes dominicanos es la de vender drogas porque quienes se dedican al narcotráfico “tienen más de una mujer, dinero y viven bien”.

Al respecto, el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, considera esa aspiración de algunos jóvenes dominicanos como preocupante, porque si esa situación no se corrige en 10 a 15 años habrá un riesgo enorme de la inseguridad.

“Cuando lo ilícito se vuelve un modelo a seguir hay un riesgo enorme, porque los jóvenes están saliendo a esas actividades delictivas y el sistema no le está dando ninguna respuesta”, advirtió.

En una entrevista hoy en el programa El Día, el director de la Policía, Ney Aldrín Bautista, recordó que en el país no se cultiva la droga, sino que entra y, aseguró, que esa institución le está haciendo frente con la gran cantidad de apresamientos y de sometidos a la justicia.

También pidió a la ciudadanía a denunciar los llamados “puntos” en donde se comercializa.

Al responder preguntas de los periodistas Huchy Lora y Amelia Deschamps, Aldrín Bautista expuso que cuando se percatan de un punto, “que no es más que una casetica con un tipo vendiendo”, la tumban y someten al individuo, pero que si la Policía no mantiene una supervisión, el puesto es tomado por un vecino o por un pariente del detenido.

“Esa es la realidad” del microtráfico, sostuvo.

Afirmó que la Policía Nacional trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persiguiendo el microtráfico y, de manera preventiva, visitando los barrios para orientar a los niños y adolescentes sobre el peligro que conlleva dedicarse a la venta de estupefacientes.

Afirmó que durante esas visitas a los diferentes sectores, le llama la atención la gran cantidad de niñas embarazadas y jóvenes de 19 años que ya tienen varios hijos.

“Tenemos que frenar el embarazo en adolescente”, asevera, al decir que hacen su aporte en las visitas comunitarias con policías profesionales, especializados en esos temas, orientando a las jóvenes.

Sanciones que establece ley sobre drogas

El art. 75 de la Ley 50-88 de Drogas y Sustancias Controladas establece que cuando se trate de simple posesión, se sancionará a los acusados con prisión de seis meses a dos años, y con multa de RD$1,500.00 a RD$2,500.00.

En cuanto a los “distribuidores o vendedores” y a los “intermediarios”, se sancionarán con prisión de tres a diez años, y multa de RD$10,000.00 a RD$50,000.00. Si se trata de traficantes, se sancionará a la persona o a las personas procesadas, con prisión de cinco (5) a veinte (20) años, y multa no menor del valor de las drogas decomisadas o envueltas en la operación, pero nunca menor de cincuenta miI pesos (RD$50,000.00).

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos