Internacionales

En febrero llegarán primeros agentes de la fuerza multinacional en Haití

En febrero de 2024 llegarían a Haití los primeros agentes de la fuerza multinacional que busca enfrentar los altos niveles de inseguridad que experimenta esa nación, producto del desmesurado poderío que han obtenido las pandillas en ese territorio en los últimos años.

Tras un reciente encuentro entre autoridades haitianas y kenianas, se reveló que, a pesar del fallo judicial que bloquea la medida, alrededor de 300 agentes del país africano estarían arribando al terreno caribeño en menos de dos meses.

Estas informaciones fueron obtenidas tras un seguimiento a los medios de comunicación de estos países, después de celebrarse una reunión entre ambos gobiernos para tratar aspectos relevantes sobre el despliegue de la misión.

El pasado miércoles 13 de diciembre el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé realizó una visita oficial de tres días a Nairobi para reunirse con el inspector general de la Policía de Kenia, Japheth Koome.

De acuerdo a un comunicado Servicio Nacional de la Policía de Kenia divulgado en medios locales, el jefe de la policía haitiana efectuó el viaje «para mantener conversaciones bilaterales sobre seguridadentre las dos agencias encargadas de hacer cumplir la ley».

Elbé estuvo acompañado de una comisión compuesta por el jefe de la Dirección Central de la Policía Judicial, Frédéric Leconte, y por el jefe de gabinete del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Paul Eronce Villard.

Esta reunión se produce luego de que el pasado martes 5 de diciembre una delegación de Keniaacudiera a Puerto Príncipe para conversar con el primer ministro Ariel Henry como parte de los preparativos para el despliegue de la misión de seguridad multinacional.

Fallo que bloquea fuerza multinacional

Luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia, la misión se enfrenta a un impase judicial en su país.

La Corte Suprema de Kenia prohibió temporalmente la medida, mientras se revisaba la denuncia de un político local que advierte que tal acción es inconstitucional.

En octubre, el líder del Partido Alianza de la Tercera Vía, Ekuru Aukot, junto con varios otros peticionarios, acudieron a los tribunales, argumentando que la Constitución de Kenia restringe a la policía a operar únicamente dentro de sus fronteras.

Aunque el Gabinete de Defensa keniano aprobó la operación de paz semanas después a este hecho, se desconoce el estado de la sentencia de la Corte Suprema al respecto, que debió emitirse el 26 de octubre.

El parlamento de ese país también debe aprobar la resolución y Estados Unidos tiene la responsabilidad de autorizar el financiamiento de 200 millones de dólares que prometió para la misión pacificadora.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba