Salud

En las aulas hay más de 27 mil estudiantes con discapacidad

El 60 % de alumnos con necesidades especiales tiene diagnóstico de autismo o de discapacidad intelectual

El sistema educativo dominicano tiene una matrícula de 27,465 estudiantes con algún tipo de discapacidad, distribuidos en su mayoría en recintos regulares y en menor proporción en centros de educación especial.

Esta población estudiantil está concentrada en 3,903 recintos escolares, de los cuales solo 65 son especializados y 3,838 son centros del sistema convencional. Del total de estudiantes con necesidades específicas inscritos a marzo 2023, se identificaron 8,878 con discapacidad intelectual y 7,475 dentro del espectro autista (estos dos diagnósticos representan el 60 por ciento) y 1,009 con síndrome de Down.

Según datos contenidos en la memoria 2023 del Ministerio de Educación (MinERD), están incluidos en el sistema 3,955 estudiantes con visión limitada y 297 no videntes.

A nivel nacional, en las aulas se encuentran 2,577 alumnos con discapacidad motora, 1,758 sordos, 917 hipoacúsicos, 527 con parálisis cerebral y 72 sordociegos. La matrícula en los centros exclusivos para educación especial es de 5,065 estudiantes. Sin embargo, la mayoría de estos alumnos con necesidades de apoyo se centralizan en recintos regulares, específicamente, 22,400 niños y adolescentes.

Dentro del sistema público, en “las aulas específicas para la inclusión educativa” hay una matrícula de 1,040 alumnos distribuidos en 56 centros.

Del universo de 27,465 estudiantes con alguna limitación física o intelectual, en el sector privado están 7,022, de los cuales 6,517 figuran inscritos en recintos regulares y 505 en centros especializados. Uno de los objetivos del Minerd para el 2023 fue precisamente incrementar el acceso a la educación a personas con necesidades específicas de apoyo.

En los centros educativos hay 1,009 niños con síndrome de Down.

En esa meta se enmarca la apertura de la Escuela de Educación Especial Prof. Domingo Ortiz Vizcaino, en el Distrito 12-03 de El Seibo, Regional 12 de Higüey, donde se han incluido 200 estudiantes.

Una de las acciones que destaca en el documento es la identificación, por medio de evaluaciones psicopedagógicas, de 490 estudiantes con condición de discapacidad.

En la lista de avances de 2023 figura la habilitación de siete nuevas aulas específicas para la inclusión educativa (AEIE), que beneficiará aproximadamente a 100 estudiantes en centros educativos de las comunidades de San José de Las Matas, Yaguate, Haina, San Cristóbal Norte, Luperón e Imbert y Monte Plata.

En cuanto a nuevo ingreso, la institución informa que de julio a septiembre de 2023, los estudiantes, con algún tipo de discapacidad, incluidos en el sistema fueron 81 y otros 25 están en proceso de entrada. En carpeta, para el primer semestre de este año, está la apertura de seis nuevas aulas en escuelas de Santo Domingo Noreste, Herrera, Villa Mella, Sábana Pérdida, Cotuí, San Rafael del Yuma. Estos nuevos espacios serán habilitados en las escuelas Ercilia Pepín, Petronila Suárez, María Figueroa Adón, Salomé Ureña, San Rafael Fe y Alegría y el Centro Pedagógico Gabriela Mistral.

 

El Minerd identificó a 2,577 alumnos con discapacidad motora.

El año pasado fueron registrados 1,522 niños.

Para garantizar la permanencia en los centros educativos de gestión pública, de los niños y niñas con discapacidad, en 2023 fueron registrados en la plataforma 1,522 niños y niñas con alguna condición de discapacidad o señal de alerta.

De esta cantidad, el Minerd informa que 842 diagnosticados se encuentran recibiendo de forma continua sus terapias de acuerdo con su condición, 63 gestionadas por medio de las instituciones socias como Asociación Dominicana de Rehabilitación, Patronato Cibao de Rehabilitación, Fundación Dominicana Unidos contra el Autismo (Fundufa), Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), entre otras.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba