Justicia

En marzo, Alexis Medina y demás imputados tendrán otra oportunidad para buscar su libertad

Los imputados del caso caso Antipulpo que cumplen prisión preventiva y fallaron en el intento de buscar su libertad, tendrán otra oportunidad para pedir que se le varíe esta medida de coerción en marzo próximo.

Esto así ya que el primero de marzo se revisará, de manera obligatoria, la medida coercitiva que le fue impuesta a los 11 implicados del caso en diciembre pasado.

En ese sentido, Alexis Medina, principal implicado y hermano del expresidente Danilo Medina, Francisco Pagán, Fernando Rosa, Aquiles Christopher, Julián Suriel Suazo y José Dolores Santana, a través de sus abogados, podrán presentar ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional sus alegatos y salir del  Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Lo mismo podrán hacer Carmen Medina, también hermana del exmandatario, y Lorenzo  (Freddy) Hidalgo, quienes se encuentran en arresto domiciliario con impedimento de salida del país.  Además, Wacal Méndez Pineda, quien guarda prisión preventiva y  Domingo  Santiago Muñoz, que debe  presentarse de manera periódica ante el fiscal que lleva el caso.

Rafael Germosén Andújar, había apelado, pero luego desistió del recurso.

La madrugada del jueves, la Segunda Sala de la  Corte de Apelación del Distrito Nacional, que conoció, en una audiencia de más de diez horas, los recuerdos de apelación que interpusieron Medina, Pagán,  Rosa, Christopher,  Suriel Suazo y Santana, rechazó esta petición y ordenó mantenerlos en prisión.

Con esta decisión, el tribunal de alzada, integrado por los jueces Julio César Canó, presidente, Isis Muñíz y Luis Omar Jiménez, acogió la solicitud del Ministerio Público, el cual afirmó que con esto se demuestra la solidez de su investigación en contra de los procesados por malversar miles de millones de pesos.

El órgano acusador había manifestado  desacuerdo con la libertad pura y simple o la variación de la prisión preventiva, tras destacar que se trata de una medida correcta amparada en razones que siguen vigentes.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho, afirmó que, si las decisiones que tome la defensa en lo adelante se corresponden con la misma estrategia que acudieron a la apelación, “definitivamente, los resultados van a ser los mismos”.

“Nosotros hemos construido un proceso para que resista los embates de la defensa y la decisión que ha dado la corte en el día de hoy (jueves) es una muestra de la forma en cómo el Ministerio Público ha estado realizando el trabajo en este caso”, resaltó.

Mientras que la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, calificó la decisión de “excelente” y resaltó que los abogados de la defensa y sus representados, “no han podido con la contundencia de las imputaciones que ha hecho el Ministerio Público”.

Durante la audiencia, los abogados de los encartados alegaron que la medida de coerción consistente en prisión preventiva carece de valoración y motivación, por lo que pedían que se revocara.

A Alexis Medina se le acusa como el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba