Política

“En Mayo es conmigo” y “Sin desmayo hasta mayo”; FP y PLD tratan de recomponerse tras aplastante derrota en municipales

Luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzara con la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales, derrotando arrolladoramente a la oposición agrupada en la alianza Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y Fuerza del Pueblo (FP), estas organizaciones tratan de recomponerse.

Así lo demuestran los dos eslogan con los que asocian a los candidatos presidenciales de la FP y el PLD, Leonel Fernández y Abel Martínez, respectivamente, cuyos simpatizantes han utilizados las frases “En Mayo es conmigo”, relacionado al expresidente de la República y “Sin desmayo hasta mayo”, que se asocia al aspirante morado.

En el caso de Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, éste todavía no ha emitido un juicio sobre el desempeño de su organización y Rescate RD en las elecciones municipales del pasado domingo.

Leonel Fernández

Aunque el candidato presidencial de la FP no ha emitido opiniones desde que acudió a votar en las elecciones municipales el 18 de febrero, altos dirigentes de esa organización, como Roberto Rosario, han empezado a difundir una imagen del expresidente con la frase “En Mayo es conmigo”.

El exmandatario y líder de la FP se pronunciará mañana sobre los resultados de los comicios municipales, en los que quedó en un tercer lugar, luego de asegurar que la organización que lidera sería la de mayor crecimiento en las elecciones.

Altas expectativas ha generado la alocución del presidente de la FP, ya que tras los números adversos que tanto su organización, como las demás que están agrupadas en Rescate RD, varias hipótesis han surgido para las elecciones de mayo, como un candidato único opositor.

Abel Martínez y el PLD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, dijo que aunque salieron derrotados el domingo, producto del supuesto uso de los recursos del Estado por parte del PRM, hay PLD para rato, acuñando la frase “Sin descanso hasta mayo”, con el objetivo de que Abel Martínez se convierta en el próximo presidente de la República.

Martínez, que perdió en las municipales su feudo de Santiago, puso la vista en las elecciones legislativas y presidenciales de mayo y expresó su confianza en que, “escuchando a la gente”, se va a obtener “un gran resultado”.

El todavía alcalde de Santiago fue el primero en proponer que el partido que saque más votos en las municipales de los que está en Rescate RD, es el que debe encabezar una alianza en el nivel presidencial para sacar al PRM del poder.

Elecciones del domingo

En los comicios del domingo fueron escogidos 158 alcaldes, 1,164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales.

La abstención superó el 53 % y fue la nota predominante de los comicios municipales celebrados el domingo en República Dominicana, con un total de 3,775,587 votos emitidos, lo que representa el 46.67 % de un censo de 8,105,151 millones de votantes, según datos de la JCE

El órgano electoral precisó que, en el total de personas que podían ejercer el voto, están incluidos los 870,000 dominicanos empadronados en el exterior.

Según la información de la JCE, en los municipios votó el 43.9 % de los 6,587,723 electores inscritos, es decir, un total de 2,896,248 personas acudieron a su cita con las urnas.

En los distritos municipales la participación llegó al 57.9 % de un padrón de 1,517,428 personas, de manera que 879,339 ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

De acuerdo con datos de la JCE, una vez concluido el escrutinio en la mayoría de los municipios, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del presidente dominicano, Luis Abinader, y sus aliados ganaron 135 alcaldías, mientras que la oposición obtuvo 23.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Abel Martínez logró 16 alcaldías, pero perdió ante el PRM su feudo de Santiago; la Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández consiguió seis ayuntamientos y uno el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Miguel Vargas.

Las votaciones municipales del domingo tenían gran importancia tanto para el oficialismo como para la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo a las que se presentarán, entre otros, Luis Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández y Miguel Vargas.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba