Economía

En promedio, economía dominicana creció 2.4 % en 2023

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.7 % en el mes de diciembre de 2023, siendo esta la tasa mensual más alta del referido año.

De acuerdo a la nota de prensa del BCRD, con ese resultado el crecimiento económico promedio del año 2023 se ubicó en 2.4 %, en línea con lo proyectado por el Banco Central a finales del pasado año y ubicándose por encima del promedio de 2.2 % estimado para América Latina por el Banco Mundial en su más reciente publicación de «Perspectivas de la Economía Mundial» de enero de 2024. 

Agrega que la economía dominicana presenta una tendencia creciente, al registrar un incremento de 4.2 % en el trimestre octubre-diciembre de 2023, superior al 2.6 % observado en julio-septiembre de dicho año y al 3.3 % experimentado en el último trimestre del año 2022, mejorando con respecto al observado en el primer semestre de 2023 cuando se registró una desaceleración de la demanda interna. 

En cuanto a Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial para la Republica Dominicana, las cifras más recientes indican que su actividad económica registró un crecimiento interanual de 2.5 % en el año 2023, reflejando que ha sido más resiliente de lo previsto. Particularmente, en octubre-diciembre 2023 creció 3.1 % con respecto al último trimestre del año 2022.

El Banco Central destacó que el comportamiento de la economía dominicana es consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, el cual se mantiene operando favorablemente.

En ese sentido, explica que se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública continúen incidiendo en la dinamización de la actividad económica durante el presente año 2024.

Inflación en 2023

Con respecto a la inflación, el Banco Central destacó que a partir del mes de mayo del año 2023 la República Dominicana logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar este objetivo.

  • En ese sentido, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.54 % en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96 % observada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes del año.

En la nota de prensa, el BCRD señala que con ese resultado, la inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 resultó la menor tasa anual de los últimos cinco años, ubicándose en 3.57 %, continuando su tendencia descendente hasta colocarse por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.

América Latina 

Al analizar los datos de 18 economías de América Latina al cierre del año 2023, el Banco Central señala se evidencia que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana se encuentra entre las más bajas.

En efecto, agrega, es inferior a la de once países de la región, esto quiere decir que seis de ellos reportan una inflación interanual por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

En cuanto al desempeño por actividad económica en el mes de diciembre, su comportamiento se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10.5 %), construcción (9.7 %), servicios financieros (9.4 %), manufactura de zonas francas (4.8 %), agropecuario (4.3 %), entre otras.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba