Salud

En República Dominicana se vacuna cada año a más de 400 mil personas contra tres virus de la influenza

Los biológicos son efectivos en un 70% y protege contra la AH1N1; AH3N2 y la influenza B. Se prioriza cuatro grupos vulnerables

SANTO DOMINGO.- A partir de que la influenza estacional es una enfermedad viral, de la cual hay una variedad intensa, incluyendo el nuevo coronavirus, las personas deben crear la cultura de vacunarse cada año para bloquear los virus.

La afirmación es Zacarías Garib, director del Programa Nacional de Vacunación (PAI), quien informó que, a nivel nacional, desde agosto del 2019 a la fecha actual se han aplicado 370 mil y quedan 90 mil disponible y en junio de este año corresponde hacer la nueva compra.

Son 430 mil dosis que el Gobierno adquiere, a través del Ministerio de Salud Pública, las cuales distribuyen en los centros de vacunación públicos de todo el país y algunas clínicas privados.

“Si se agotan las vacunas estamos conformes, porque hay suficiente gente bloqueada de virus”.
Zacarías Garib Director del Programa Nacional de Vacunación.

Dijo Garib que una persona vacunada puede infestarse de otro virus que no está dentro de los tres que contiene el biológico y, por eso, hay personas que dicen que no quedaron protegidos.

De ahí, que el Ministerio de Salud Pública prioriza con la vacuna contra la influenza a los grupos que tienen más probabilidad de complicarse, como los niños de seis meses de nacido hasta los tres años, que son los que más se complican con neumonía y pueden morir; las embarazadas, porque en esa condición la defensa le baja y si en ese proceso la ataca un virus gripal, pueden hacer cuadro neumónico.

Otro grupo priorizado son las personas mayores de 65 años, que es muy vulnerable y su mortalidad está expensa de morir de neumonía y, el otro grupo son el personal de salud que laboras en los diferentes centros asistenciales públicos y privados que son los que reciben a los enfermos, interactúan con ellos, lo que los hace también, transmisores de cualquier enfermedad viral.

El doctor Garib verifica la entrega de vacunas

Lo que la gente debe tomar

La variedad de influenza y de especies que la sufren y que la comparten , que es parte del problema, hace que esto al ser unos virus de que son de una estructura ácido ribonucleico (ARN o RNA) no tiene la misma fortaleza del ácido desoxirribonucleico ( ADN) son virus que tienen facilidades de cambios genéticos y, particularmente, los virus que hacen intercambios, como es el caso del coronavirus, que pueden estar en los murciélagos.

En el caso de la influenza, puede estar en las aves, los patos y en las migraciones exportan de un país hacia otros. En ese caso de las aves pasan a los animales domésticos y de éstos a los humanos.

“Una vez que se tiene un virus nuevo y la presencia de éstos en el mudo quiere decir que los organismos de todo el mundo no conoce ese virus , entonces, eso los hace susceptibles o proclives a ser afectados por el coronavirus”, dijo Garib.

Asegura que la influenza tiene la característica de que antes de comenzar los síntomas, ya la persona está transmitiendo la enfermedad, entonces, puede estar en el consultorio, creyendo que no tiene nada y está transmitiéndolo a lo demás.

Dijo que una persona se puede infestar de diferentes tipos de virus en determinados momentos, independientemente, de que esté que esté vacunado.

“Las personas con síntomas de gripe o influenza deben quedarse en sus casas en reposo, aisladas, para no contagiar a los demás”.
Zacarías Garib Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones
Entérese qué medidas tomar ante la influenza AH1N1

Lo que la gente debe tomar en cuenta es que cualquier virus de transmisión respiratoria se va a comportar igual al coronavirus, según Garib.

Debe evitar que los enfermos afecten a uno que esté sano.

Cada vez que un enfermo va a estornudar que haga la cultura de taparse la boca.

Debe lavarse las manos, porque es una vía de llevar el virus hacia los ojos y las vías respiratorias

Aislamiento de los enfermos entre cinco a siete días.

El que tiene una influenza debe pedir permiso en el trabajo o en cualquier labor en la que se encuentre, por cinco a siete días, porque el organismo tiene una tendencia a reproducir el virus, cuando se está en movimiento.

El aislamiento o reposo puede contribuir a que el paciente se sane más rápido.

La máxima transmisión, después de iniciar los síntomas, es al tercer día.

 

Por: Lisania Batista/DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba