Internacionales

Encuesta da a Gustavo Petro como favorito para elecciones presidenciales de Colombia

Rodolfo Hernández se acerca a Federico "Fico" Gutiérrez

El candidato independiente populista Rodolfo Hernández, que basa su campaña en combatir la corrupción, recortó diferencia como tercero y se acercó a Federico «Fico» Gutiérrez en la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo, según una encuesta divulgada este viernes en la que el izquierdista Gustavo Petro sigue en cabeza y con bastante distancia.

El sondeo de la Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, indica que Petro, del Pacto Histórico, sigue siendo el favorito aunque baja tres puntos y se queda con un 40.6 % de la intención de voto, frente al 27.1 % de «Fico» Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia. En la medición anterior estaban en 43.6 % y 26.7 %, respectivamente.

Sin embargo, mientras ambos candidatos mantienen una tendencia estancada, el «ingeniero» Hernández, que fue alcalde de Bucaramanga y que es la cabeza del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, es el que más proyección tiene, con una subida del 13.9 al 20.9 %.

El peor parado es el candidato de centro Sergio Fajardo, que cae del 6.5 al 5.1 % y que se juega no conseguir el 5 % que necesita para reponer los fondos invertidos en la campaña.

Expandir imagen
Infografía
El candidato presidencial colombiano Federico «Fico» Gutiérrez. 

Es decir que Hernández, de 77 años, queda a 6 puntos porcentuales de «Fico» Gutiérrez, en una remontada que abre nuevos espacios de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 y sobre todo a una muy posible segunda vuelta.

Escenarios en segunda

En una segunda vuelta, el 19 de junio, la encuesta muestra que Petro derrotaría a Gutiérrez, pues obtendría el 52.7 % de los votos, mientras que el candidato de Equipo por Colombia lograría el 44.2 %.

Al hacer ese mismo ejercicio, pero con un eventual enfrentamiento entre el líder del Pacto Histórico y Hernández el resultado apunta a un resultado muy ajustado e incluso empatado, pues Petro lograría 50 %, mientras que Hernández, el 47.4 %.

Los números muestran que Hernández no solo tuvo un crecimiento vertiginoso, sino que se convierte en el rival más complejo para Petro en una eventual segunda vuelta entre ambos candidatos.

Hernández, un empresario sin pelos en la lengua y muchas salidas de tono que tiene propuestas populistas en la línea de lucha contra la corrupción, austeridad y donaciones a los más necesitados, es la gran sorpresa de esta recta final de la campaña.

La encuesta se realizó del 13 al 18 de mayo del presente año entre 2,000 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error del 3 %.

En la cola de intención de voto, por detrás de Petro, Gutiérrez, Hernández y Fajardo están el resto de candidatos que no llegan ni al 1 %: Ingrid Betancourt (0.8 %), John Milton Rodríguez (0.6 %), y Enrique Gómez Martínez (0.3 %). El voto en blanco obtendría el 4.6 %.

La campaña enfrenta este fin de semana su recta final, pues el domingo es el último día en el que los candidatos pueden hacer actos en sitios públicos, con mítines y encuentros en las principales ciudades del país de los candidatos.

 

FUENTE EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias