Nacionales

Encuestadoras que proyectaban triunfo de Domingo, Global Trend Risearch y Sistemas Globales, fallaron por amplio margen

Una de ellas es la firma Global Trend Risearch, quien faltando solo 10 días para las citadas elecciones pronosticó la victoria de Domingo Contreras

SANTO DOMINGO. – Dos firmas encuestadoras que daban a Domingo Contreras favorito para ganar la Alcaldía del Distrito Nacional, fallaron por mucho en sus proyecciones luego de ver los resultados de las elecciones municipales del domingo.

Una de ellas es la firma Global Trend Risearch, quien faltando solo 10 días para las citadas elecciones pronosticó que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana y aliados obtendría el 48.5% del favor del voto de los electores, frente a un 41.1% de Carolina Mejía, quien faltando 10 colegios por computar ganaba con un 61.10%.

La encuesta también concluyó que el candidato de Opción Democrática, Franiel Genao, sacaría un 3.0%, pero apenas obtuvo un 0.65%.

De acuerdo con ese estudio, los consultados también revelaron tener mayor cercanía o afinidad con Domingo Contreras con un indicador de 45.6%, para Carolina el 39.5%, 2% Franiel, 0%.

Este estudio también consultó a los votantes sobre su preferencia de cara la elección del del senador del Distrito Nacional, otorgando un 58.2% para Omar Fernández, 24.5% Guillermo Moreno, 4.3% de Vinicito Castillo, 6.0% dijo que por ninguno y el 7.0% no sabe

Otra firma tampoco que no acertó en sus proyecciones en la capital fue Sistemas Globales, SISGLO, SRL, la cual dijo que el 51.2 de los capitaleños votaría por Contreras, mientras que solo el 41.4 prefería a Mejía.

Además, los resultados de esta encuesta mostraban que un 65 por ciento del electorado acudiría a votar, cifra que se quedó bastante lejos de la realidad ya que apenas lo hizo alrededor de un 30%.

Según la ficha técnica, esta encuesta tuvo una confiabilidad de un 95%. Para la misma se tomó una muestra de 1,200 casos, entrevistados cara a cara por hogar, con un margen de error de + -3.1% en resultados generales.

Al igual que estas dos, durante el proceso de las elecciones municipales fueron presentadas una serie de encuestas que daban un amplio margen de ventaja a los principales candidatos de la alianza Rescate RD, los cuales resultaron derrotados.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba