Internacionales

Encuestas: Muchos aprueban manejo de Trump de la economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a pronunciar el martes por la noche el discurso anual Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, en medio de un juicio político en su contra, la campaña hacia las elecciones presidenciales de noviembre y la amenaza mundial de un nuevo virus.

Aunque la aprobación pública a Trump ha permanecido persistentemente en territorio negativo y el país está más polarizado que nunca bajo cualquier otro presidente _con un descontento significativo hacia la dirección del país y aún más con el estado de la política_, las encuestas muestran también que los estadounidenses tienen opiniones muy positivas tanto de la economía como de la forma en que Trump la está manejando.

INVISIBLE A PLENA LUZ

Trump es apenas el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes. El Senado, controlado por los republicanos, que está llevando a cabo el juicio, rechazó el viernes por un margen mínimo las demandas demócratas para convocar testigos, asegurando así la absolución de Trump. La votación final sobre su destino está programada para el miércoles, justo después del discurso de Trump en horario estelar la noche anterior.

Los procedimientos hacia el juicio político han dividido casi por iguales a la ciudadanía. En una encuesta realizada en enero por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, un 45% de los consultados opinaron que el Senado debería votar para condenar a Trump y destituirlo de su cargo, frente a un 40% que opinó que no debería. Un 14% de los encuestados dijo que no sabía lo suficiente como para tener una opinión.

En la encuesta, el 42% de los estadounidenses dijeron que creían que Trump hizo algo ilegal en su llamada telefónica de julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el 32% dijo que hizo algo poco ético.

Entre los votantes republicanos, una ligera mayoría del 54%, expresó que Trump no cometió falta alguna en su llamada al líder de Ucrania, abajo del 64% en octubre. Aproximadamente un tercio de los encuestados dijeron que piensan que Trump hizo algo poco ético pero no ilegal, y aproximadamente 1 de cada 10 que hizo algo ilegal.

EL ESTADO DE LA ECONOMIA ES FUERTE

Aun así, el presidente ha sido constantemente evaluado de forma positiva por los estadounidenses sobre su manejo de la economía, que cuenta con una baja tasa de desempleo del 3,5% y un crecimiento constante del empleo. En enero, el 56% de los estadounidenses aprobó el trabajo de Trump en cuanto a la economía, según una encuesta de AP-NORC. Eso fue más alto que la parte que aprobó su manejo de las negociaciones comerciales, la política exterior o la atención médica.

En la misma encuesta, el 67% dijo que consideraba que la economía estaba en buena forma, comparado con el 61% en septiembre de 2019, y sólo alrededor de un cuarto esperaba que las condiciones económicas empeoraran durante el próximo año.

Esa evaluación relativamente brillante de la economía incluso se extiende a muchos demócratas. Aproximadamente la mitad de los demócratas califican las condiciones económicas de manera positiva, y aproximadamente 3 de cada 10 aprueban el manejo del tema por parte de Trump.

INSATISFACCIÓN OMNIPRESENTE

Trump describirá sus objetivos para el resto de su mandato el martes por la noche, pero los estadounidenses tienen su propia idea de lo que debería prioritario este año. Una encuesta de AP-NORC en diciembre encontró que los estadounidenses identificaron en una pregunta abierta los principales temas que el gobierno debe abordar en 2020: la economía, la atención médica, la inmigración y el medio ambiente.

Pocos esperan que el gobierno haga avances en los temas más importantes para ellos.

En la misma encuesta, aproximadamente 2 de cada 10 estadounidenses dijeron estar satisfechos con la forma en que están sucediendo las cosas en el país actualmente. Casi 6 de cada 10 están insatisfechos. Viendo hacia el futuro, creen que más cosas esperadas empeorarán en lugar de mejorar.

Los republicanos mostraron muchas más probabilidades de expresar satisfacción con el estado de Estados Unidos, en comparación con los demócratas: el 40% frente al 11%. Una escasa mayoría de republicanos, el 54%, anticipó una mejora durante el próximo año.

Entre los demócratas, el 76% dijo que no estaban satisfechos, y el 66% esperaba que las cosas empeoraran aún más.

POLARIZACIÓN

Esa brecha partidista en las evaluaciones del país es aún mayor en las evaluaciones al presidente.

Según un sondeo de Gallup, el 89% de los republicanos y apenas el 7% de los demócratas aprobaron a Trump en promedio durante el tercer año de su presidencia. Los 82 puntos porcentuales que separan a los dos partidos en sus puntos de vista del presidente fueron mayores que en cualquier otro año de cualquier otro presidente.

Esa polarización persistente ha llevado a una estabilidad inusual en el índice de aprobación de Trump. Si bien la aprobación disminuye y fluye entre una encuesta y otra, la calificación de Trump se ha mantenido dentro de un rango de aproximadamente 10 puntos porcentuales durante tres años.

Es poco probable que el índice de aprobación de Trump cambie con los partidarios firmemente en sus respectivos terrenos. No hay mucho margen de mejora entre los republicanos, y es poco probable que obtenga algún apoyo de los demócratas.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba