Nacionales

Endurecer requisitos para ser presidente y la independencia del MP, en la mira de Abinader para reformar la Constitución

Después de ganar la reelección para un segundo mandato, el presidente Luis Abinader anunció que retomará su propuesta de reformar la Constitución de la República.

Durante su intervención en el programa «LA Semanal con la Prensa» este lunes, Abinader explicó que su objetivo principal es dificultar las modificaciones a los términos de elección del presidente.

«Es en el área de poner cada vez más difícil cambiar los términos de elección del presidente», afirmó el mandatario, subrayando que busca evitar que «la continuidad en el poder dependa del capricho personal del presidente de turno».

Además, Abinader expresó su intención de reformar la manera en que se escogen los miembros del Ministerio Público. Con esto busca dotar a este órgano de mayor independencia.

Actualmente, el procurador general de la República es designado por el presidente, una práctica que ha sido criticada por generar posibles conflictos de interés.

«Y lo otro, lo del Ministerio Público independiente, y sobre eso también quiero hablar con ellos (Leonel Fernández y Abel Martínez) y comprometernos en ese sentido», agregó Abinader.

El presidente reveló que ya ha sostenido conversaciones preliminares sobre esta reforma con el expresidente Leonel Fernández y el exalcalde y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Abinader enfatizó que esta iniciativa no es nueva, sino una continuación de sus propósitos desde su primer gobierno.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba