Sin categoría

Energía eólica compensa la salida de servicio de Punta Catalina

Las unidades eólicas están “apoyando” la demanda de producción de energía eléctrica en el país, mientras la unidad Uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde el pasado lunes por mantenimiento.

Así lo informó este martes el gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), Manuel López, al señalar que, pese a la falta de los 350 megavatios (MW) de energía que produce esa unidad de Punta Catalina, las eólicas han suplido unos 220 MW a través del viento “en la hora pico de la noche”.

“El viento está muy bueno”, subrayó López, al conversar con miembros de la prensa. También, destacó la participación de la energía solar, que ha suministrado unos 600 megavatios, aun cuando se han registrado días lluviosos o nublados.

Según la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, el mantenimiento de la planta más “importante” del país se realiza para “mantener la estabilidad en la generación y la garantía de los equipos”.

El titular del OC-SENI dijo que, de momento, las empresas generadoras de electricidad han suplido la demanda de energía “sin ningún contratiempo”, y apuntó que no se registra “ningún déficit” en la capacidad de generación.

Las declaraciones de López se han dado en medio de apagones muy prolongados, según han denunciado comunitarios de distintas zonas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, alegando que la luz “va y viene” constantemente, tanto en horas de la tarde como de la noche.

El gerente del OC-SENI explicó que para darle mantenimiento a la unidad Uno de Punta Catalina por un período de 40 días, primero se hace una planificación un año antes, con el objetivo de que no coincida con otro generador de energía.

MÁS DEMANDA EN AGOSTO

Ante la ola de calor que ataca al país, con una sensación térmica de 32 grados Celsius en Santo Domingo (temperatura correspondiente al martes 6), López indicó que esperan para agosto próximo nuevos picos en la demanda eléctrica, ya que ese mes “es el más caluroso” de todos por la llegada del verano.

“Por eso hemos tratado de que los mantenimientos de las unidades grandes sean antes de que entre ese verano con ese calor que va a significar un aumento importante de la demanda”, dijo López.

El experto en energía habló de estos temas con la prensa después de participar en el seminario sobre la transición energética en República Dominicana, que se llevó a cabo en la sede central del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba