Salud

Enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte

La enfermedad cardiovascular fue la responsable del 57 por ciento de las muertes por causas naturales ocurridas y analizadas en el país durante el 2018, estando presente en 329 casos de un total de 573 autopsias clínicas realizadas a dominicanos adultos por el Instituto Nacional de Patología Forense “Dr. Sergio Sarita Valdez”.

También estuvo presente como causa principal de muerte natural en 23 casos de 61 necropsias  realizadas a haitianos fallecidos en el país el año pasado.

Dentro de las cardiovasculares, la principal culpable de muerte fue la ateroesclerosis, que es el endurecimiento de las arterias por la acumulación de placas producto de grasas, colesterol y calcio, entre otras sustancias, íntimamente ligado a estilos de vida y alimentación, detectándose en 204 casos de los 329 dominicanos, para 62.9 por ciento y en 13 de los 23 haitianos, para 56.52%.

La  enfermedad cerebral ocupó un importante lugar como causa de muerte dentro de las 329 muertes vinculadas a enfermedad cardiovascular,  detectándose en 41 de ellas, mientras que del total de 573 autopsias ocupó 7.15 por ciento.

El Cáncer

El cáncer, en sus diferentes manifestaciones, también dejó sus huellas en los registros de muertes naturales analizadas durante el 2018 por el Instituto Nacional de Patología Forense, donde se practican autopsias a fallecidos de causas desconocidas no vinculados a muertes violentas.

Del total de autopsias por causas naturales realizadas, se registraron 61 casos de cáncer, para 10.65 por ciento, siendo el más frecuente el de colon, con 10 casos de muertes; el de pulmón, con ocho casos registrados, el de mama con siete casos, el hematopoyético con seis casos; el de próstata, hígado, cerebral y páncreas con cuatro casos cada uno, el renal con tres casos, y hueso, gástrico y piel con dos casos cada uno.

De las 1,522 autopsias realizadas, 1,021 correspondieron a personas de nacionalidad dominicana y el resto, 501, a extranjeros, de los cuales 165 eran haitianos.

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos