Sociedad Civil

Entidades saludan designación por concurso de nuevos fiscales en RD

Santo Domingo, Rep.Dom.-La designación de nuevos fiscales en la República Dominicana, luego de que ganaran un concurso, fue saludada por las fundaciones Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Justicia y Transparencia (FJT) y Transparencia y Democracia (TD).

FINJUS dijo que los recién designados tienen el reto de adecuar cada una de sus actuaciones al mandato constitucional, y al respeto irrestricto a la ley y al Reglamento de Carrera.

Declaró que es una “imperante necesidad” que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) establezca el escalafón institucional como un instrumento para aquilatar en cada miembro titular sus tiempos de ejercicio, los méritos acumulados en determinadas funciones y realizar una categorización de los distintos niveles, para decidir sus posibilidades de aspirar a cargos de titularidad.

A su juicio, “la elección de personas que tienen un tiempo mínimo de ejercicio por encima de otros con más tiempo acumulado en funciones, puede resultar en menoscabo al fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público”.

Exhortó a los funcionarios electos solicitar al CSMP evaluaciones anuales de sus respectivos desempeños, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ministerio Público, “como una forma de asegurar los objetivos de un sistema de carrera fundado en principios de mérito, capacidad y profesionalidad”.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, dijo que era un clamor de la sociedad dominicana que se cumpliera con la ley y la institucionalidad, a la hora de designar los fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público.

Felicitó a los nuevos titulares y los instó a “observar un comportamiento apegado a la justicia, la transparencia y la institucionalidad, sin colores ni banderías políticas”.

Elogió “el arrojo y la determinación de la Procuraduría General de la República, en la persona de su titular, Jean Alain Rodríguez, de romper ese círculo vicioso de desprecio por el cumplimiento de la ley, que no permitía hacer las renovaciones del Ministerio Público, pese a estar vencido en sus cargos muchos de los titulares”.

Transparencia y Democracia, Inc., también saludó la designación de los nuevos procuradores “como producto del concurso que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública, conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana”.

El presidente de esta fundación, Cesar Manuel Matos Díaz, dijo, empero, que “la población espera que no hayan tantos obstáculos y subterfugios jurídicos en protección de los delincuentes”.

Resaltó que la sociedad está esperanzada en que con los nuevos procuradores se reducirán los niveles de inseguridad que imperan en las calles, lo cual –a su juicio- se puede lograr enviando a los violadores impenitentes de la ley a la cárcel.

Fuente: AM

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba