Entre avances y “baches” para iniciar el nuevo año escolar
“A las clases que ya es hora” dirán los estudiantes el lunes 26 de agosto
Cada inicio de año escolar representa para los estudiantes, docentes y familias el comienzo de nuevos entornos, experiencias, amistades, responsabilidades y desafíos académicos, este período de ajuste para niños y padres, ofrecen oportunidades para el crecimiento personal.
La República Dominicana está a ley de una semana para que todas las escuelas públicas del país reabran sus puertas a aproximadamente 2.504,449 estudiantes, que se prevé iniciaran cargados de energías, sueños, alegría y temores este 26 de agosto.
Sin embargo, en los últimos años, el inicio de un nuevo periodo educativo viene lamentablemente cargado de una serie de “si sabores”, entre los entes principales del sector educativo que empañan el dulce y fragante aroma de la alegría que trae el comienzo del ciclo escolar.
Escasez de cupo no es por haitianos sino por falta de aula
Tal es el caso del flagelo de la falta de cupo y la sobrepoblación en las aulas, que tras la pandemia se agravaron, al grado de convertirse en el “talón de Aquiles” del Ministerio de Educación en cada inicio del año escolar, provocando que el Minerd tenga que hacer “malvares” para evitar que los niños se queden fuera de los salones de clases y aun así no siempre lo logran.
En este sentido, se ha vuelto común ver en las redes sociales una cantidad de padres que se quejan de la falta de cupo en las escuelas, y aseguran que la escasez de espacios en las aulas para sus hijos es porque los niños haitianos ocupan el lugar de los dominicanos.
Ante esta acusación la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker declaró que la constitución establece la educación como un derecho fundamental, lo que significa que nada puede impedir la educación de los niños, niñas y adolescentes.
También, habló respecto al 7% de alumnos de origen haitiano que estudian en los centros educativos dominicanos, al decir que, la mayoría de estos están en el programa de educación para adultos, en el cual no hay ninguna escasez de cupo.
Añadió refiriéndose a la escasez, “Esto sucede en algunas zonas, no es que el país entró tiene falta de cupo, esto ocurre más debido a la migración del campo a la ciudad, por eso lugares como Santo Domingo, Higüey y Santiago son los de mayor incidencia en esta problemática”.
Déficit de más de 7,000 aulas
Ante esta situación, a menos de dos semanas del inicio de clases la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) presentó un informe titulado: “Condiciones de Finalización del Año escolar 2023-2024”, el cual revela que la falta de cupo en las escuelas y la sobrepoblación que se vive en ellas es porque el Ministerio de Educación arrastra un déficit de la construcción de más de 7,000 aulas.
El documento explica que, según datos de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, en los últimos cuatro años se construyeron 93 centros educativos, que equivalen a un total de 1,787 aulas. Agrega que para este año 2024 se ha presupuestado la construcción de unos 1,800 salones de clases. No obstante, el informe asegura que pese a la creación de todas estas aulas sólo se cubriría el 30% del déficit que actualmente hay en el país.
Este estudio evidencia que, a nivel nacional, el 43% de las escuelas supera los 30 estudiantes por aula. De estas, el 23% de los centros educativos se maneja con más de 35 alumnos por salón y a nivel urbano esta situación aumenta a un 59%.
“El déficit de aulas para la educación pública no sólo limita el acceso al derecho a la educación, sino, que genera un fenómeno que compromete gravemente la calidad educativa, como lo es la sobrepoblación Escolar”, dijo Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, mientras presentaba el informe.
Falta de docentes
Otros de los temas que empañan la alegría de nuevo inicio de año escolar y en ocasiones todo el transcurso del mismo es la falta de maestros nombrados, pese a la realización de tres concursos de oposición docente, en los pasados cuatro años.
En este sentido el dirigente del gremio que representa a los maestros dominicanos manifestó que al final del año escolar 2023-2024, el 34% de las escuelas les falta entre 1 y 3 docentes titulares del Nivel Inicial, esta cantidad hace falta en el 52% de los centros Nivel Primario, agregó que Lengua Española y Matemática tienen un déficit de docentes de un 21% y el Lenguas Extranjeras asciende a 53%.
Además dijo que el 71% de estos niveles no cuenta con asistentes de preescolar. No obstante el presidente Luis Abinader entre los logros que resaltó en este ámbito expresó que, “nuestro mayor logro ha sido en la educación inicial, de 3 a 5 años. A nuestra llegada al gobierno la tasa de cobertura para este nivel era de un 36% y tres años después, conseguimos pasar al 64%, con la incorporación de miles de niños y niñas de las familias más humildes de nuestro país”.
Avances para cubrir el déficit de maestros
En la búsqueda de solucionar esta problemática que la Asociación de Maestro ha denunciado en múltiples ocasiones, el Ministerio de Educación, el Minerd volvió a realizar el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, del cual informó que un total de 9,698 postulantes calificaron para cubrir las 7,903 plazas vacantes en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades del sistema educativo preuniversitario para el año escolar 2024-2025.
Inabie “al ataque” para suplir lo de nuevo año escolar
Con todo esto, se continúa trabajando para la apertura exitosa de regreso a clases, porque desde el pasado mes de mayo el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) junto al Ministerio de Educación realizó el lanzamiento oficial de la distribución de más de 1.8 millones de lotes escolares.
Es necesario destacar que los lotes que entregarán a los estudiantes están compuestos por una camiseta, un pantalón, un par de zapatos, una mochila, tres cuadernos, un par de medias, reglas, un lápiz y juego de cartabones, entre otros.
Campaña alimentaria
Otra acción del Inabie de cara al inicio del año escolar 2024-2025 es la campaña de educación alimentaria y nutricional a nivel nacional “Date vida, come sano”, con el objetivo de luchar con los altos niveles de sobrepeso y obesidad evidenciaos en niños en edad escolar, que según estudios revelan que el 31% de niños y adolescentes son obesos.
Aumentan la entrega de libros de texto y demás materiales
Para este periodo lectivo se prevé entregar 12 millones de libros de texto, según informó el ministro de Educación Ángel Hernández, durante la presentación de las memoria de 2020-2024 del órgano, en este sentido, hasta el 28 del mes de julio ya se habían entregado 2,400,226 libros de todos los niveles.
De igual modo, para esa misma fecha entregaron 67,400 registros de grado de todos los niveles y 15,000 kits para educación especial, inicial y primaria.
Durante reuniones que el Minerd realizó con los 122 Distritos Educativos para informar se expuso que los utensilios entregados ascienden a 15,034,548 recursos educativos.
Entre los insumos que se llevaron a los centros educativos se encuentran 552 mil lápices de colores de madera; 11,893,248 unidades de papel de construcción para trabajo de los niños; 2,232,000 unidades de lápices encerados; 357,300 unidades de cartulina de distintos colores y 6,000 paquetes de hojas blancas que se usarán en los trabajos didácticos en los centros.
Remozamiento en los planteles escolares
Un tema que ha creado polémica tras el discurso de juramentación del segundo periodo constitucional del presidente Luis Abinader es la cantidad de planteles escolares remozados, debido a que el primer mandatario dijo que más de 6,400 centros han sido intervenidos y tras su discurso el presidente de la ADP aseguró que esas cifras difieren de la realidad en las escuelas.
Sin embargo, el día de ayer el Ministerio de Educación aclaró con detalles la cifra y precisó que fueron 7,119 las jornadas de mantenimiento correctivo que se llevaron a cabo en los planteles escolares durante los primeros del 2020-2024.
Capacitan a miles de docentes
Otro hecho que apunta a los preparativos de cara al próximo año escolar 2024-2025 es la capacitación de alrededor de 130 mil docentes de los diferentes niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo preuniversitario en las 18 Regionales del país.
Desde el uno del presente mes agosto los maestros de las escuelas públicas reciben orientaciones cruciales para el regreso a las aulas de más de dos millones de estudiantes.
Los profesionales de la educación durante las primeras tres semanas de agosto tienen la oportunidad de profundizar sobre la adecuación curricular, evaluación, planificación y el uso de recursos innovadores para propiciar los aprendizajes.
Es necesario destacar que estas capacitaciones se realizan con el objetivo fundamental de lograr que los docentes se incorporen a las aulas con una formación que les permita ayudar a los estudiantes a construir conocimientos y desarrollar competencias.
En este sentido el presidente Abinader, prometió que en los próximos cuatro años se enfocará en la formación de docentes, quienes son fundamentales para un sistema educativo de calidad. “Un maestro preparado es un maestro transformador que tiene el poder de sembrar en cada niño la semilla del pensamiento crítico, la creatividad y la empatía”, afirmó el mandatario en la juramentación de su segundo periodo de gobierno.
Deja tu comentario