Justicia

Entre incidentes y recusaciones, se avanza en coerción a los imputados de Coral 5G

La audiencia a los imputados del caso Coral 5G, conocida en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, estuvo marcada por los incidentes entres abogados y fiscales.

Kenya Romero, jueza del juzgado, que había sido recusada en varias ocasiones, ordenó la lectura del expediente y se leyeron 72 de más de 600 páginas contra los altos militares, apresados el 18 de noviembre en varios allanamientos realizados de forma simultánea.

Romero estableció un cronograma para avanzar con el proceso: este miércoles se estableció el avance de la audiencia hasta las 7:00 de la noche; mañana jueves será de 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, y el viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Wilson Camacho, titular de la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), calificó los retrasos de los abogados como una muestra de “litigio temerario”, que también la han usado en los casos de corrupción anteriores.

Manifestó que esas personas (imputados) se beneficiaron del Estado y ahora que están sometidos se dedican a desacreditar a fiscales, jueces y miembros de la Cámara de Cuenta.

El incidente al que se refiere Camacho es la recusación que hizo Julio Cury, abogado del general Juan Camilo de los Santos Viola, para pedir a la jueza Romero que se inhibiera de la coerción, porque, según él, había un sometimiento penal en su contra por prevaricación.

Sin embargo, la jueza rechazó la recusación.

Félix Portes, defensa de la teniente Jehohanan Lucía Jiménez, dijo que sus compañeros deben tomar apuntes y en su turno hacer los reparos.

Los detenidos

Por el caso Coral 5G están detenidos los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), el capitán de Navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Según el Ministerio Público, los involucrados en las operaciones Coral y Coral 5G movieron alrededor de RD$$4,500 millones de manera fraudulenta.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias